Trucos para desinfectar el desagüe del fregadero

Publicado por CanalHOGAR, 06 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para desinfectar el desagüe del fregadero

La limpieza de las tuberías de tu cocina es esencial para evitar olores desagradables y males mayores como uno de los problemas de fontanería más habituales: los atascos. La mejor prevención son estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero.

Un mantenimiento adecuado de los conductos por donde circula el agua en tu cocina es esencial tanto por salud e higiene como para evitar graves y costosos problemas de fontanería. Con estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero, será un trabajo bastante sencillo y eficaz siempre que mantengas una rutina periódica adecuada.

Los fontaneros recomiendan limpiar las tuberías de la cocina de forma habitual: aunque depende del uso y de las condiciones de las mismas, en general, un trabajo de mantenimiento adecuado es la mejor prevención. La buena noticia es que la desinfección del desagüe del fregadero es un trabajo que puedes hacer tú mismo y en poco tiempo. Además, puedes elegir entre distintos métodos y trucos.

Bicarbonato y vinagre

Éste es un truco bastante efectivo en los casos de desagües que ya muestran signos de atasco. Se trata no solo de limpiar y desinfectar, sino también de poder disolver algún posible tapón parcial que esté empezando a atascar tu desagüe. Necesitas medio vaso de bicarbonato, medio de vinagre y agua hirviendo con sal en una olla grande. Espera, al menos, media hora desde que hayas usado el fregadero para iniciar la limpieza. Echa el bicarbonato y encima el vinagre y deja actuar 15 minutos, al menos. Después, vierte el agua con sal que arrastrará toda la suciedad y el posible tapón que haya disuelto el bicarbonato con el vinagre.

Vinagre

El vinagre es un potente desinfectante  y su acidez es capaz de acabar o prevenir la aparición de baterías que suelen aparecer en los desagües como consecuencia del paso de agua sucia y de restos de comida. Dejar pasar agua caliente mezclada en con vinagre blanco a través del desagüe del fregadero, le proporcionará una eficiente limpieza y una desinfección adecuada. Éste es un truco para desagües bastante limpios y cuidados; si lo realizas, por ejemplo, una vez por semana siempre, lograrás evitar problemas aunque puede que necesites una limpieza profunda de vez en cuando.

Agua con sal

Este truco se recomienda para una desinfección habitual y suave, perfecta para el mantenimiento continuo de un desagüe nuevo o cuidado, o que acabe de ser limpiado o desatascado en profundidad. No será útil para desagües muy sucios, atascados o abandonados por mucho tiempo. Se trata de preparar una olla de agua hirviendo con sal común que debes verter por el desagüe, ya que a su paso arrastrará grasa y suciedad, desinfectando eficientemente las tuberías del fregadero.

Desatascador y/o desinfectante químico

En cualquier comercio especializado en productos de limpieza y en tu supermercado habitual encontrarás productos específicos e indicados para la limpieza, desatasco y desinfección de tuberías y desagües. Hay una gran variedad de fórmulas diferentes, además de diferentes prestaciones, desde los más suaves para una prevención eficaz hasta los más agresivos y fuertes para casos de atascos declarados. En cualquier caso, sigue de forma precisa y detallada las instrucciones de uso del fabricante, además de las indicaciones de prevención. Atención a la toxicidad y el contacto con la piel o los ojos de este tipo de productos, son bastante agresivos.

La desinfección y limpieza con cualquiera de estos remedios es la mejor prevención recomendada por los profesionales, pero, además, ante determinados signos de alarma, es evidente que tu fregadero necesita una desinfección urgente. Entre los casos más claros:

1.- El fregadero traga el agua muy lenta.
2.- El desagüe desprende un olor fuerte, desagradable y muy molesto.
3.- En lugar de tragar, el fregadero expulsa el agua hacia fuera.

Ante estos signos de alarma, es evidente que tienes un atasco o estás a punto de sufrirlo. En cualquier caso, estas circunstancias denotan que la limpieza y desinfección de tu desagüe es deficitaria. Puede que no estés empleando el método adecuado y necesario para tu caso, o lo más probable, que no lo estés haciendo con la debida periodicidad y puntualidad. Considera cambiar de fórmula y/o hacerlo más a menudo. Incluso puede ser necesario programar una limpieza más profunda o llamar a un fontanero profesional que valore la situación.

Con estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero, estás practicando una prevención efectiva y de calidad para evitar atascos, males olores y en general, estás mejorando la salud de tus tuberías y su mejor conservación. Las consecuencias de un atasco accidental, fuerte y dilatado en el tiempo pueden ser bastante graves y molestas, por lo que consulta la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a solventar, o al menos minimizar, este tipo de percances que suelen darse en todas las viviendas con más frecuencia de la deseada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios