Home > Hogar > Limpieza y orden > Trucos para desinfectar y limpiar tuberías del fregadero

Trucos para desinfectar y limpiar tuberías del fregadero

Trucos para desinfectar el desagüe del fregadero
5 Min de lectura
La limpieza de las tuberías de tu cocina es esencial para evitar olores desagradables y males mayores como uno de los problemas de fontanería más habituales: los atascos. La mejor prevención son estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los fontaneros recomiendan limpiar las tuberías de la cocina de forma habitual: aunque depende del uso y de las condiciones de las mismas, en general, un trabajo de mantenimiento adecuado es la mejor prevención. La buena noticia es que la desinfección del desagüe del fregadero es un trabajo que puedes hacer tú mismo y en poco tiempo. Además, puedes elegir entre distintos métodos y trucos.

Desatascadores naturales

Bicarbonato y vinagre

Éste es un truco bastante efectivo en los casos de desagües que ya muestran signos de atasco. Se trata no solo de limpiar y desinfectar, sino también de poder disolver algún posible tapón parcial que esté empezando a atascar tu desagüe. Necesitas:

  • Medio vaso de bicarbonato.
  • Medio de vinagre.
  • Agua hirviendo con sal en una olla grande.

Espera, al menos, media hora desde que hayas usado el fregadero para iniciar la limpieza. Echa el bicarbonato y encima el vinagre y deja actuar 15 minutos, al menos. Después, vierte el agua con sal que arrastrará toda la suciedad y el posible tapón que haya disuelto el bicarbonato con el vinagre.

Vinagre

El vinagre es un potente desinfectante y su acidez es capaz de acabar o prevenir la aparición de baterías que suelen aparecer en los desagües como consecuencia del paso de agua sucia y de restos de comida.

Dejar pasar agua caliente mezclada en con vinagre blanco a través del desagüe del fregadero, le proporcionará una eficiente limpieza y una desinfección adecuada. Éste es un truco para desagües bastante limpios y cuidados, y es perfecto para las limpiezas eco por sus componentes 100% naturales; si lo realizas, por ejemplo, una vez por semana siempre, lograrás evitar problemas aunque puede que necesites una limpieza profunda de vez en cuando.

Agua con sal

Este truco se recomienda para una desinfección habitual y suave, perfecta para el mantenimiento continuo de un desagüe nuevo o cuidado, o que acabe de ser limpiado o desatascado en profundidad.

No será útil para desagües muy sucios, atascados o abandonados por mucho tiempo. Se trata de preparar una olla de agua hirviendo con sal común que debes verter por el desagüe, ya que a su paso arrastrará grasa y suciedad, desinfectando eficientemente las tuberías del fregadero.

Desatascador y/o desinfectante químico

En cualquier comercio especializado en productos de limpieza y en tu supermercado habitual encontrarás productos específicos e indicados para la limpieza, desatasco y desinfección de tuberías y desagües. Hay una gran variedad de fórmulas diferentes, además de diferentes prestaciones, desde los más suaves para una prevención eficaz hasta los más agresivos y fuertes para casos de atascos declarados.

En cualquier caso, sigue de forma precisa y detallada las instrucciones de uso del fabricante, además de las indicaciones de prevención. Atención a la toxicidad y el contacto con la piel o los ojos de este tipo de productos, son bastante agresivos.

La desinfección y limpieza con cualquiera de estos remedios es la mejor prevención recomendada por los profesionales, pero, además, ante determinados signos de alarma, es evidente que tu fregadero necesita una desinfección urgente. Entre los casos más claros:

  • El fregadero traga el agua muy lenta.
  • El desagüe desprende un olor fuerte, desagradable y muy molesto.
  • En lugar de tragar, el fregadero expulsa el agua hacia fuera.

Ante estos signos de alarma, es evidente que tienes un atasco o estás a punto de sufrirlo. En cualquier caso, estas circunstancias denotan que la limpieza y desinfección de tu desagüe es deficitaria. Puede que no estés empleando el método adecuado y necesario para tu caso, o lo más probable, que no lo estés haciendo con la debida periodicidad y puntualidad.

Considera cambiar de fórmula y/o hacerlo más a menudo. Incluso puede ser necesario programar una limpieza más profunda o llamar a un fontanero profesional que valore la situación. Si el problema es que el fregadero gotea por abajo, puede que el problema sea otro.

Con estos trucos para desinfectar el desagüe del fregadero, estás practicando una prevención efectiva y de calidad para evitar atascos, males olores y en general, estás mejorando la salud de tus tuberías y su mejor conservación.

Las consecuencias de un atasco accidental, fuerte y dilatado en el tiempo pueden ser bastante graves y molestas, por lo que consulta la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a solventar, o al menos minimizar, este tipo de percances que suelen darse en todas las viviendas con más frecuencia de la deseada.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 6 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Madera con manchas de moho

6 Min de lectura

Si tus muebles presentan manchas de distintos colores, lo más probable es que se trate de moho. En estos casos, hay que actuar a tiempo. Te contamos cómo quitar los hongos de la madera de forma efectiva y para siempre.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0