7 Claves para mantener el orden en casa

Publicado por CanalHOGAR, 18 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

7 Claves para mantener el orden en casa

Da igual que tu vivienda sea más grande o más pequeña: si está ordenada lucirá mucho más en todos los aspectos y será más confortable. Con estas 7 claves para mantener el orden en casa, no habrá espacio que se resista.

Una casa desordenada no solo parece siempre mucho más pequeña, oscura y hasta sucia, sino que afecta directamente en tu calidad de vida, restándote tiempo y energía, además de exigirte mucha paciencia al realizar las tareas cotidianas. Si necesitas acabar con esta situación, estas 7 claves para mantener el orden en casa serán la mejor receta.

Tener pocas cosas

Este primer punto parece obvio, pero es con mucha diferencia una de las claves que se aplica con mayor dificultad y en menor medida; sin embargo, es una clave de orden básica y esencial que además funciona en todo tipo de hogares, de familias y de circunstancias.

Debes proponerte tener pocas cosas en todos los sentidos –siempre dentro de lo posible-, es decir, aplica para la ropa y complementos, para los objetos de decoración… pero también, para los productos de limpieza, las herramientas… Absolutamente para todo, siempre es posible tener menos cosas de las que se tienen en una casa. Prueba a intentarlo y te sorprenderá la cantidad de cosas que te sobran y que te impiden disfrutar del orden de tu hogar.

Un sitio para cada cosa

La forma más eficiente de organización es aquella que designa un sitio concreto y fijo para cada cosa. Esta norma también puede y debe aplicarse desde el dormitorio al baño, pasando por la cocina y el salón. Si determinas un sitio para cada cosa que tienes en casa, será mucho más fácil tanto de recoger como de sacar o usar. La limpieza también se hace mucho más cómoda y rápida, si todos los elementos de tu hogar están siempre en el mismo sitio. Lo ideal es que tú organices tu casa, según tu orden y necesidades, y que, en base, a ello, buscarás un sitio adecuado para cada cosa. Si compartes la casa o vives en familia, es necesario que el sitio donde se guardan las cosas sea conocido por todos los habitantes de la vivienda.

Devolver siempre y sin excusas las cosas a su sitio

La clave anterior será inútil y totalmente absurda para mantener el orden si no va acompañada de esta rutina: devolver siempre y en el momento las cosas a sus lugares. Esta costumbre es en muchos casos difícil de adquirir, pero una vez que se controla, verás como el orden dura en tu casa, notarás como tardas mucho menos en encontrar lo que buscas, y nunca verás nada en sitios que no corresponden por lo que ganarás en confort y espacio en toda tu vivienda.

Utilizar sistemas de ordenación, organización y  almacenaje

El orden en una casa es hoy más sencillo que nunca. En respuesta a la necesidad de orden de la sociedad actual, donde las casas son de tamaños más reducidos en general y se hace imprescindible aprovechar el espacio, los fabricantes han diseñado eficientes sistemas de ordenación, organización y almacenaje para todos los lugares de la casa: la cocina, el baño, los armarios del dormitorio… existen separadores para los cajones, organizadores de armarios, perchas especiales para ahorrar espacio y colgar varios pantalones a la vez… Mira en tu casa, detecta tus necesidades y hazte con todos los sistemas de ordenación y almacenaje que precises. De verdad, son útiles y prácticos, y suponen una buena inversión por el orden.

Revisar y tirar a menudo

Aunque seas muy ordenado y concienzudo aplicando las claves para mantener el orden en casa, hay que ser también realista y la práctica demuestra que en un hogar –especialmente si lo comparten más de una persona- con más o menos tiempo, se van acumulando cosas, enseres… que no tienen un uso real o que han dejado de tenerlo. Para mantener un orden duradero y a largo plazo, es imprescindible revisar y tirar a menudo. Tú mismo descubrirás cada cuánto tiempo es necesario hacer este ejercicio de limpieza: en algunos casos será una vez al año y otras, sobre todo, al principio, necesitarás hacerlo más a menudo para vencer la pereza y ver los resultados de orden que te animarán a seguir.

Hacer limpieza

La limpieza y el orden están íntimamente relacionados y negarlo es negar la realidad en la mayor parte de los casos. Una casa desordenada es, o al menos parece, una casa mucho más sucia; por el contrario, los hogares ordenados, aunque se limpien menos, siempre parecen más limpios, además de que la limpieza dura más. Por otra parte, las tareas de limpieza del hogar se hacen mejor y más rápido en una casa ordenada. Cuando limpias, ordenas y cuando ordenas, limpias; no lo olvides.

Luz

Esta última clave engloba varios detalles que están relacionados con la apariencia de orden y con lo que la decoración puede ayudarte para mantener el orden en casa. Hay estilos que son mucho más proclives al orden; por ejemplo, el nórdico –actualmente tan de moda- y el minimalista son dos estilos que preconizan el orden. En cuanto a los colores, por ejemplo, los tonos claros y la gama de los pastel son sinónimo de orden. La luz natural y los hogares con una iluminación acertada siempre parecen más ordenados, amplios y equilibrados. Los toques naturales con plantas o decoración natural también aportan sensación de orden.

Con estas 7 Claves para mantener el orden en casa y el Seguro de Hogar MAPFRE que más se adapte a tus necesidades y las de tu vivienda, tu casa lucirá no solo ordenada, sino mucho mejor conservada, en mejor estado y con mayor confort; mejorando tu calidad de vida sustancialmente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos