Errores a evitar para conseguir una cocina funcional

Publicado por CanalHOGAR, 13 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Errores a evitar para conseguir una cocina funcional

Si estás pensando en renovar tu cocina o estás construyendo una nueva, es importante que sepas cuáles son los principales errores a evitar para conseguir una cocina funcional, además de moderna y actual.

Casi seguro que tienes muy claro lo que quieres tener en tu nueva cocina, sobre todo, si eres una persona práctica y organizada que desea disfrutar de un espacio cómodo para cocinar; sin embargo, también es importante que sepas cuáles son los errores a evitar para conseguir una cocina funcional de forma que logres un resultado perfecto y equilibrado.

Olvidarse de la luz

En la cocina, es un error demasiado común… No se tiene en cuenta la entrada de luz natural de la cocina, de forma que, o se bloquea con muebles o electrodomésticos, o no se aprovecha para iluminar las zonas de trabajo típicas de toda cocina: el fregadero, la encimera y la propia cocina o fuegos. Siempre que puedas, coloca estas zonas bajo la entrada de luz natural y nunca de espaldas a ella. Además de lograr una cocina mucho más vistosa y útil, ahorrarás en la factura de la luz.

No ser realista con tus necesidades

Es fácil dejarse llevar por el diseño y por las decoraciones modernas de las cocinas más actuales, son todas bonitas y muy atractivas; sin embargo, también es importante partir de tu realidad, tanto de espacio como de necesidades. Por ejemplo, si dentro de tu cocina es imprescindible que esté el calentador o caldera de agua, la lavadora y el frigorífico… lo primero que debes hacer es buscar un diseño que deje el espacio necesario y suficiente a estos elementos. 

Desaprovechar dimensiones

El espacio de almacenamiento en una cocina nunca sobra, tanto para guardar alimentos como para colocar enseres de cocina y es fundamental contar con muebles y lugares apropiados para cada cosa. Por ello, tanto en las cocinas más pequeñas, pero también en las grandes es imprescindible utilizar todo el espacio que sea posible y darle un sentido práctico. Las barras para instrumental de cocina y cacharros sobre la encimera son muy prácticas, además de modernas y estilosas. Los espacios superiores, pero también los inferiores, de los muebles de cocina pueden y deben aprovecharse para almacenar botellas o latas, por ejemplo.

Pensar que la encimera es decorativa

Puede que algún espacio de tu encimera de cocina solo te sirva para colocar una maceta, pero es poco probable. La encimera de la cocina es un espacio de trabajo que soporta un desgaste intenso y probablemente el mayor de toda la cocina. Por ello, resulta determinante que elijas una encimera de calidad, con resistencia y durabilidad; por suerte, también podrás encontrar encimeras bonitas y variadas, de muchos estilos que además cumplan con la funcionalidad.

Despreciar los nuevos materiales

Aunque es cierto que la madera y la piedra natural son dos materias primas muy recomendables para cualquier tipo y estilo de cocina, la realidad es que los nuevos materiales y sobre todo, los nuevos tratamientos (por ejemplo, repelentes de bacterias o suciedad) son una ventaja muy deseable en un hogar. Es cierto que suelen presentar un presupuesto superior, pero, en muchos casos, a medio plazo se amortiza y en el día a día y se agradece contar con superficies fáciles de limpiar y un mantenimiento lo más sencillo posible.

Renunciar a una zona de comida

Actualmente hay soluciones para casi todas las situaciones, por muy pequeña que sea tu cocina, antes de renunciar, por ejemplo, a tener un espacio para comer o al menos, tomar un café con un sándwich. Es importante que mires todas las posibilidades. Hay mesas plegables, tableros que se sujetan de la pared y luego se doblan sobre la misma, ocupando el mínimo espacio… y si todo falla, puedes hacerte con una mesa bandeja que se soporte sobre un caballete, y un taburete. Lo puedes poner sólo cuando lo necesites y lo podrás guardar o colgar en la pared, incluso.

 

Estos errores a evitar para conseguir una cocina funcional son mucho más comunes de lo que se pueda pensar. A veces las prisas o el gusto por el diseño más moderno hacen perder el sentido de funcionalidad mínimo que toda cocina debe tener para resultar útil y a la vez, bonita. La cocina es uno de los lugares de la casa más inseguros y donde se presentan a menudo roturas accidentales, pequeñas inundaciones… Es un error también pensar que a ti esto nunca te va a ocurrir, por lo que lo más sensato es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que más se ajuste a tus necesidades y las de tu vivienda para dar respuesta a lo más inesperado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios