Mantenimiento de los suelos de madera

Publicado por CanalHOGAR, 05 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mantenimiento de los suelos de madera

Hace algunos años no era viable poner suelos de madera en baños o cocinas, por ejemplo; sin embargo, los nuevos tratamientos permiten muy variados usos y solo es necesario observar un mantenimiento de los suelos de madera bastante sencillo.

El mantenimiento de los suelos de madera es ahora mucho más fácil, los nuevos tratamientos permiten que la madera pueda ponerse en muchos más lugares, independientemente del uso y de la humedad, por ejemplo. No obstante, el suelo de madera presenta algunas peculiaridades que siempre es necesario conocer, al igual que mantener una serie de precauciones para alargar su vida y mejor estado.

Elemento natural

La madera es un elemento natural y depende del tratamiento que se le dé para convertirla en suelo, además de su naturaleza, ya que algunas son más resistentes y otras más vulnerables; en cualquier caso, es un elemento que varía con el tiempo y con las condiciones externas. Por lo general, hay que tener en cuenta que la madera se dilata con el calor y se contrae con el frio. La humedad o el agua directa y en grandes cantidades también suelen afectar a las  maderas, que pueden cambiar desde su color hasta tu ancho, textura o acabado.

Limpieza diaria

Para una limpieza diaria y cotidiana, lo mejor es aspirar los suelos de madera para eliminar polvo y suciedad de la manera más efectiva y saludable, evitando acumulaciones de pelusas, por ejemplo. También puedes emplear una mopa o cepillo específico para barrer suelos de madera, pero siempre son menos higiénicos y eficientes que la aspiración, que además, es totalmente inocua para el suelo de madera, cuidando su belleza y brillo natural.

Accidentes o manchas puntales

En el caso de manchas puntuales, lo mejor es actuar de la forma más rápida posible. Si se trata de un derrame líquido o vertido, es importante no frotar, sino intentar absorber lo antes posible, evitando en la medida de lo posible que la madera lo chupe. Utiliza papel de cocina o incluso de periódico, o una toalla o bayeta que no suelte residuos, pero que sea capaz de recoger el líquido derramado.  Colócalo sobre la mancha y retira inmediatamente, utilizando si es necesario un nuevo papel seco o trapo absorbente.

Limpieza y mantenimiento

Los suelos de madera pueden limpiarse manera asidua aunque no diaria o en exceso constante, con agua y algún producto jabonoso específico o de la  manera más natural con vinagre que además de limpiar e higienizar la superficie, colabora activamente en el mantenimiento del brillo y todas las propiedades naturales de la  madera. Es importante escurrir muy bien la fregona o trapo con el que se aplique el agua y el jabón y si es necesario, secar de manera inmediata.

Cuidado especiales

Bajo ningún concepto incluyas en el mantenimiento de tus suelos de madera productos agresivos, abrasivos o tóxicos, además de no ser efectivos acabarás definitivamente y de forma irremediable con la madera. Igualmente, evita que sufran cambios bruscos de temperatura o de humedad relativa de la habitación donde está colocado el suelo; tanto por escasa humedad como por exceso, los suelos de madera sufren en mayor o menor medida según su naturaleza.

Renovación completa

Cuando el desgaste del uso o daños puntuales, pero profundos y en zonas extensas del suelo, no deja otras posibilidades de reparación, en general, los suelos de madera pueden lijarse en tu totalidad y volver a barnizarse o cubrir con el tratamiento deseado. De esta manera, recuperan su belleza natural y vuelven a lucir como nuevos con este trabajo de mantenimiento y renovación.

 

Actualmente el mantenimiento de los suelos de madera no es muy delicado ni específico, por lo que se aconseja su uso para cualquier espacio incluidos baños y cocinas en los hogares, y espacios con mucho uso o desgaste. No obstante, el suelo de madera en una vivienda está expuesto a accidentes domésticos propios y ajenos, por lo que siempre el Seguro de Hogar MAPFRE  te ofrece la mejor protección y forma de mantenerlo en perfectas condiciones de uso, disfrute y lucimiento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios