Los errores más comunes a la hora de reciclar

Publicado por canalHOGAR, 18 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los errores más comunes a la hora de reciclar

¿Dónde reciclo una sartén? y, ¿los pañales?... éstas son algunas preguntas que nos hacemos frecuentemente cuando no sabemos en qué iglú o contenedor verter los residuos que generamos en nuestro día a día. Pero, ¿sabes cuáles son los errores más comunes a la hora de reciclar? Conocerlos te ayudará a evitar el vertido de residuos impropios que perjudican el sistema de reciclaje y, con ello, la contaminación del material reciclado resultante.

Y es que los errores más comunes a la hora de reciclar son muchos más de los que pensamos. Según las cifras de Ecoembes y Ecovidiro son los plásticos, latas y bricks (envases ligeros) los que registran el mayor porcentaje de error; en el otro lado, vidrio y papel parece que son los puntos fuertes de los consumidores a la hora de reciclar.

Además de conocer la teoría de los colores de los contenedores azul, verde, amarillo y naranja -sí, naranja para aceite usado- conviene pensar en los materiales del residuo que vamos a reciclar: la separación de los distintos componentes (etiquetas, tapones, asas, precintos de seguridad, aplicadores, etc.) es imprescindible para evitar la contaminación del material y la devaluación del precio del material reciclado resultante.

Para que tengas en cuenta la importancia de reciclar y, además, lo hagas bien, te contamos algunos de los errores más comunes a la hora de reciclar:

   • En el contenedor amarillo de envases y plásticos. Entre los fallos más frecuentes observados en estos contenedores se encuentran CD´s, cintas de video, ropa, calzado, perchas, disquetes, pañales, compresas, medicamentos, sartenes, cubiertos, ollas, fiambreras de plástico, estropajos o biberones...  Este es el contenedor de reciclaje urbano que recibe más impropios, es decir, residuos que se arrojan al contenedor equivocado.

Recuerda que el contenedor amarillo está destinado a envases de plástico (botellas de agua, de refresco, de leche, colonia, etc.); envases metálicos y envases brick (batidos, leche, zumos).

   • En el contenedor azul de papel y cartón. Colillas, servilletas, cuadernos con espirales, papeles sucios de grasas, pañales o sobres con ventanillas de plástico son los clásicos errores que se encuentran a la hora de reciclar en estos contenedores. Si te quedan dudas, recuerda que en los iglús de color azul se deben depositar periódicos, revistas, propaganda, cajas de cartón, bolsas de papel o envases de cartón para huevos. Es aconsejable que en estos contenedores no viertas desechos con grapas, espirales o cintas adhesivas.

   • En el contenedor verde de vidrio. Es muy frecuente encontrar tarros y botellas de medicamentos, ventanas, cristales en general, bombillas, espejos, lunas de automóvil, cerámicas, porcelanas o ladrillos. Sin embargo, estos contenedores no son los óptimos para el reciclaje de estos materiales. En el contenedor verde recuerda que debes depositar vidrio, tarros de vidrio, frascos de conservas o tarros de cosmética y perfumería. 

Además de reciclar, es fundamental que todos los consumidores seamos activos a la hora de verter residuos en los depósitos correctos. Por ello, si cerca de tu zona o barrio no hay suficientes espacios de reciclaje, puedes y debes solicitar a las instituciones más puntos limpios o contenedores para este fin.

También es muy importante que además de reciclar de forma responsable intentes aplicar ‘las tres erres’: reciclar, reducir la cantidad de residuos generados y reutilizar los productos lo máximo posible. Recuerda que debemos cuidar de nuestro entorno tanto como lo haríamos de nuestro hogar; algo que no sería posible sin un Seguro de Hogar MAPFRE que proteja nuestros inmuebles.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos