¿Qué significan los símbolos de lavado?

Publicado por Víctor Canales, 06 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Simbología etiquetas

Toda la ropa que tienes en tus armarios cuenta con una etiqueta que, además de molestar en muchos casos, tiene una utilidad importante para el cuidado de las propias prendas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Temperatura: las etiquetas te dicen a qué temperatura puedes lavar la ropa.
  • Blanqueador: mira la etiqueta de la prenda para saber si puedes usar o no blanqueador al lavarla.
  • Consejo: no juntes prendas de distintos materiales para que no se estropeen en la lavadora. 

Cada etiqueta cuenta con una serie de símbolos que te dan información sobre las condiciones de lavado de las prendas, ya que, al estar elaboradas con materiales diferentes, requieren unas determinadas precauciones a la hora de lavarlas.

 

Es importante seguir estas instrucciones para no estropear la ropa e incluso la propia lavadora. Si este fuera el caso, es recomendable tener un seguro de hogar que incluya la reparación de electrodomésticos.

Elegir bien la temperatura del agua de la lavadora

Entre la información que te proporcionan los símbolos, está la temperatura a la que debes poner la lavadora cuando vayas a lavar esa prenda concreta. Estos símbolos tienen forma de cubo y dentro tienen puntos y, según la cantidad de puntos y su distribución, significan una cosa u otra. Por ejemplo, si ves un símbolo de un cubo con un único punto, eso significa que la temperatura máxima del agua de tu lavadora tiene que ser de 30 ºC. Si hay dos puntos horizontales, la temperatura máxima tiene que ser de 40 ºC. Si son tres puntos horizontales, el agua no puede superar los 50 ºC. Cuando hay cuatro puntos formando un cuadrado, implica que el agua debe estar como mucho a 60 ºC. Si hay cinco puntos distribuidos en tres puntos en la parte superior y dos en la parte inferior, tienes que poner la lavadora a un máximo de 95 ºC. Lo común es ver el cubo con uno, dos o tres puntos, e incluso la temperatura máxima indicada.

Información sobre otros aspectos del lavado

Los símbolos de las etiquetas no solo hablan sobre la temperatura del agua, sino que también te dicen si puedes, por ejemplo, utilizar blanqueador en la prenda o no. El símbolo del blanqueador es un triángulo y, si aparece liso (sin ningún tipo de línea en el interior) implica que esa prenda admite todo tipo de blanqueadores. Si el triángulo tiene dos líneas interiores, eso significa que solo puedes usar blanqueadores que no contengan cloro. Si dentro del triángulo ves las letras “cl”, eso quiere decir que puedes utilizar blanqueadores a base de cloro. Finalmente, si el triángulo aparece tachado con una X, no puedes utilizar ningún tipo de blanqueador en esa prenda.

Además de sobre el agua y el blanqueador, la etiqueta te informa sobre otras cuestiones, pero que no están vinculadas con el lavado, sino con la etapa posterior.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 06/03/2015 a las 11:38

Un artículo muy práctico y útil. Muchas personas a las que se les deterioran las prendas se preguntan el porqué, y al igual que con los electrodomésticos, hay que leer las "instrucciones", en este caso las etiquetas de la ropa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios