Consejos para alargar la vida útil de tu aspiradora

Publicado por canalHogar, 12 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El buen uso y cuidado de tu aspiradora

La aspiradora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos para limpiar nuestro hogar y, por ello, si queremos que nos dure muchos años, tendremos que cuidarlo lo mejor posible. En este artículo os contaremos cómo mantener correctamente una aspiradora.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cable: no tiraremos del cable para mover la aspiradora y, si no funciona el sistema de recogida, entonces enrollaremos el cable y lo ataremos para que no se formen nudos.
  • Bolsa: cambiaremos la bolsa cuando veamos que está casi llena, en el caso de que se trate de una aspiradora con bolsa.
  • Aspirar: nunca aspiraremos objetos afilados, pesados y duros, ni sustancias calientes o sobre superficies húmedas.

Para que una aspiradora tenga una vida útil larga, es necesario que cuidemos sus elementos: el cable, el filtro y la bolsa (si tiene). Veamos cómo hacerlo.

 

Cómo mantener una aspiradora correctamente

Uno de los elementos que más debemos cuidar en una aspiradora es el cable. Si observamos que está defectuoso, entonces nos desharemos del electrodoméstico directamente, pues el mal estado del cableado podría generar un incendio o hacer que nos electrocutáramos. Una vez que se estropea la aspiradora, ya no podemos hacer nada, por lo que nos vendrá bien tener un seguro de hogar que cubra las reparaciones de este u otros electrodomésticos.

Para mantener el cable en buen estado, no debemos tirar de la aspiradora por ese lado, tan solo cuando vayamos a recogerlo. Si el sistema automático de recogida no funciona, deberemos enrollar el cable y atarlo con una cuerda para evitar nudos en él. 

También es aconsejable que a la hora de apagar la aspiradora primero lo hagamos pulsando el botón y después desenchufando el cable manualmente y sin tirones, pues podríamos romperlo.

Cuando queramos trasladarla tendremos que hacerlo sin movimientos bruscos, pues si la aspiradora se vuelca, lo más seguro es que se dañe. Lo correcto es tirar de ella usando el tubo principal, pero solo cuando estemos aspirando. Cuando la cojamos para recogerla jamás deberemos hacerlo por el tubo, sino por la ranura de agarre que lleva en su estructura.

 

Otros consejos para cuidar una aspiradora

Habrá que limpiar con un paño el polvo exterior de la aspiradora para que reluzca limpia y nueva. En cuanto a su limpieza interior, será imprescindible cambiar la bolsa cuando veamos que le queda poco para llenarse. En el caso de no utilizar bolsa, tendremos que limpiar el compartimento interior para que siempre esté vacío.

También habrá que hacer una limpieza de los filtros para la salida de aire y quitar las pelusas y la suciedad que se hayan acumulado en el cepillo. Estas medidas son necesarias para el buen funcionamiento de la aspiradora.

Debemos recordar que este electrodoméstico está diseñado para absorber polvo, pelusas y sustancias pequeñas. Nunca aspiraremos grandes deshechos, sustancias calientes como cenizas ni sobre superficies húmedas. Tampoco objetos afilados, duros o pesados, porque podrían romper las aspas del ventilador.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 12/08/2014 a las 12:31

Me apunto los consejos. No sé qué haría si se me estropease la aspiradora porque la utilizo muchísimo.
A partir de ahora la voy a cuidar un poquito más para que me dure lo máximo posible.
¡Gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios