Cómo reciclar la basura correctamente

Publicado por Patricia Arroyo, 11 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La importancia de reciclar la basura

Como sabéis, reciclar nuestra basura es una buena forma de ayudar al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, si todavía tenéis alguna duda de cómo reciclar correctamente vuestros residuos, en este artículo os explicamos cómo hacerlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Contenedor amarillo: para tirar envases de plástico como botellas de refresco, latas de cerveza, yogures o brik de leche.
  • Contenedor azul: para tirar periódicos, revistas, folletos, folios, etc.
  • Contenedor verde claro: para tirar botellas, frascos y tarros de cristal.

Queremos animaros a comprometeros con el medio ambiente, pues separar la basura es imprescindible para el proceso de reciclaje. Los adultos deben ser los primeros en concienciarse sobre este tema, para que los más pequeños del hogar sigan un buen ejemplo; y así, entre todos, cuidar de nuestro planeta. 

 

Aprender a separar bien para reciclar

Hoy en día, las diferentes plantas de reciclaje reciben residuos que no le corresponden y les toca gestionar y separar de nuevo los materiales. Para evitar esta situación, es necesario que el ciudadano sepa cómo separar la basura correctamente y dónde depositarla. El primer paso es saber que podemos tirar en diferentes bolsas el vidrio, cartón y papel, envases, materia orgánica y otros materiales que son peligrosos, ¡vamos a ver cómo reciclar todos estos materiales!

La basura orgánica debemos tirarla en los contenedores de color verde oscuro. Es aquí donde nos deshacemos de los restos de comida.

Para el papel y el cartón será en el contenedor azul donde tiraréis materiales como periódicos, folios, cartones o folletos publicitarios. Recordad que antes de tirarlos a la bolsa de basura, debéis deshaceros de las posibles grapas o clips que tengan.

Para tirar botellas, tarros y frascos de vidrio, tendréis que hacerlo en el contenedor de vidrio de color verde claro. Es recomendable que pongáis una doble bolsa para, por si acaso, la primera se rompe. Además, deberéis quitar las tapas, anillas y tapones de estos recipientes.

 

Otros materiales para reciclar

Es en el contenedor de color amarillo donde debemos reciclar todos los envases de plástico, como las botellas de refresco, las propias bolsas, yogures, las latas de cerveza y los envases de tipo brik como los de la leche o sopas caseras.

También existen residuos que no pueden tirarse en ninguno de los anteriores contenedores pues son contaminantes. Es el caso de la basura informática, como los ordenadores o impresoras, o los videojuegos, las pilas o los metales viejos. Para este tipo de residuos existen unos puntos limpios que ofrecen muchos ayuntamientos y es allí donde deben arrojarse.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

martincp118 comento el 12/08/2014 a las 12:26

Me ha venido muy bien este recordatorio porque siempre se me olvida por muy sencillo que sea.
Creo que no volveré a equivocarme, o al menos eso espero.
¡Gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos