Limpiar muebles antiguos

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para limpiar muebles antiguos

Algunos muebles antiguos tienen un gran valor, ya sea por su historia o porque han pertenecido a nuestros antepasados. Si tenéis algunos de ellos, hoy os aconsejamos cómo limpiarlos para que no pierdan ese valor incalculable y sentimental.

LO QUE DEBES SABER...
  • Protección: antes de limpiar un mueble antiguo hay que ponerse un par de guantes y una mascarilla, y estar en una habitación ventilada.
  • Qué necesitamos: disolvente de pintura, almohadilla de acero, trapo suave y agua con jabón.
  • Cera: cuando el mueble esté seco y limpio aplicaremos una nueva capa de cera.

Los muebles antiguos están de moda, sobre todo en estancias rurales o con un estilo rústico. Con los siguientes consejos de limpieza podremos volver a disfrutar de su encanto o venderlos en mejores condiciones. Asimismo, siempre que tengamos un mueble de gran valor deberemos informar a nuestro seguro de hogar.

 

Cómo limpiar un mueble antiguo

En primer lugar, deberemos retirar la cera del mueble, ya que se encontrará bastante pasada por los años de exposición. Para hacerlo, necesitaremos disolvente de pintura, una almohadilla de acero y un par de guantes y mascarilla de protección. Y, por supuesto, realizar esta tarea en una habitación bien ventilada.

A continuación, nos haremos con un recipiente de vidrio y echaremos un poco de disolvente de pintura. Después, con ayuda de la almohadilla de acero frotaremos toda la superficie del mueble en movimientos circulares y suavemente. Debemos recordar que se trata de una antigüedad y no queremos que se termine arañando. Repetiremos este paso tantas veces como sea necesario hasta que la cera vieja desaparezca.

El siguiente paso será humedecer un trapo limpio y suave con un poco de agua caliente con jabón. Con él limpiaremos los restos de cera pero es importante que no empapemos la madera.

Cuando el mueble esté completamente seco, comenzaremos a reparar arañazos, decoraciones o agujeros en la madera. Para este paso necesitaremos comprar algún producto específico que encontraremos fácilmente en cualquier ferretería. 

 

Últimos pasos para limpiar un mueble antiguo

Una vez hayamos realizado las reparaciones oportunas, volveremos a aplicar cera sobre nuestra antigüedad. La nueva cera será la mejor opción para proteger la superficie del mueble, a diferencia de otro tipo de productos. 

Como veis, la limpieza de un mueble antiguo no tiene mucho misterio. Aun así, antes de hacer cualquier reparación, sobre todo si queremos vender la pieza, es aconsejable que dejemos esa capa de suciedad antigua llamada “patina”, la cual aparece por la acumulación de polvo y gases a lo largo de los años. De esta manera, los coleccionistas o posibles compradores sabrán que se trata de un mueble antiguo. 

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 27/06/2014 a las 12:36

Muy prácticos los consejos. Yo siempre los limpio con muchísimo cuidado por miedo a estropearlos. Me apunto algunas cosillas que he visto que me vendrán bien. Gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios