Cómo eliminar la cal en el baño

Publicado por Lucía Sánchez, 20 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para eliminar la cal del baño

La cal se acumula en la bañera, en los grifos, en la ducha, en el lavabo... y, aunque mantengamos el baño impoluto, la presencia de cal da un aspecto bastante sucio. Por ello, hoy os explicamos cómo eliminar la cal del baño.

LO QUE DEBES SABER...
  • Agua y vinagre: podemos utilizar una mezcla de agua y vinagre para eliminar las capas finas de cal.
  • Ácido clorhídrico: si la capa de cal es muy gruesa, este producto la eliminará sin problemas.
  • Precauciones: en el caso de que utilicemos ese ácido, es importante que seamos precavidos y que el baño esté muy bien ventilado.

En función de la zona en la que vivamos, el agua del grifo tendrá más o menos cal, aunque a largo plazo suele aparecer siempre, sobre todo en el baño.

 

Agua y vinagre

Cuando la capa de cal no es demasiado gruesa, podemos utilizar una mezcla de agua y vinagre. La proporción adecuada será dos tazas de vinagre por cada dos litros de agua. El agua que utilicemos deberá estar hirviendo para eliminar bien la cal. Cuando hierva, añadiremos el vinagre y echaremos la mezcla sobre la bañera. Con cuidado de no quemarnos, nos ayudaremos de un cepillo para frotar y eliminar la cal.

Con esta mezcla también podemos limpiar los grifos y hasta la alcachofa de la ducha. Pero en el caso de la alcachofa de la ducha, es conveniente que la dejemos en remojo, al menos, la noche de antes en esta misma mezcla de agua y vinagre, para que después no queden restos de cal.

 

Otros limpiadores

Si la capa de cal es gruesa, la mezcla de agua y vinagre puede que no sea del todo apropiada, ya que pueden quedar restos de cal. En este caso, podemos utilizar otros productos más agresivos como el ácido muriático o ácido clorhídrico. Con este producto eliminaremos todos los restos de cal, incluso si están en nuestro baño desde hace años.  

El ácido clorhídrico lo podemos conseguir en las tiendas que venden productos químicos o de limpieza. No tiene por qué ser peligroso si se manipula con cuidado, siempre es conveniente utilizar guantes de goma, taparnos los ojos e incluso ponernos mascarilla, como con cualquier otro producto de limpieza químico. Es importante que no entre en contacto con nuestra piel. Asimismo, también es imprescindible mantener el baño bien ventilado. En el caso de que nuestro baño no disponga de ventanas, es mejor no optar por este producto.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 20/06/2014 a las 13:14

En mi baño hay mucha cal, así que utilizaré estos consejos, a ver si consigo eliminarla. ¡Muchas gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos