Consejos para tener el aire acondicionado preparado

Publicado por Cristina Yáñez, 16 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Preparar el aire acondicionado

Un año más, y sin que apenas nos demos cuenta, el verano se nos echa encima. Daniel Borrego Ruiz, gerente de Turbosat, nos ha contado todo lo que necesitamos saber para que en los meses de más calor no tengamos ningún problema con nuestro aire acondicionado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Previsión: no hay que esperar a que llegue el verano para realizar el mantenimiento del aire acondicionado. 
  • Aire frío/calor: los aparatos con aire frío y caliente tienen como ventaja fundamental su mayor eficiencia. 
  • Limpieza de filtros: hay que realizarla, al menos, una vez al mes. 

1. Llega el verano y con él el calor, ¿qué debemos hacer para poner a punto nuestros aparatos de aire acondicionado y que no nos den ningún problema?

En primer lugar, no debemos esperar a que llegue el verano para poner el aire justo el día que más calor hace. Se debe probar cualquier día de calor, aunque no sea excesivo, para verificar que la máquina enfría, así evitaremos pasar calor y esperar varios días a que nos pueda atender un servicio técnico cuando haya una avería.

Se recomienda hacer una revisión en primavera por un servicio técnico autorizado para verificar presiones, consumos y temperaturas, comprobación de desagües y limpieza de filtros. Pero, si no lo hemos hecho, al menos tendremos que limpiar los filtros una vez al mes para un correcto mantenimiento.

 

2. ¿Qué problemas puede ocasionarnos en caso de no realizar un buen mantenimiento?

Los mantenimientos evitan averías y alargan la vida útil de los equipos. En la mayoría de los casos, el coste del mantenimiento es amortizado por el ahorro en el recibo de electricidad. Se recomienda que el mantenimiento sea realizado por empresas autorizadas.

 

3. La limpieza de filtros es una de las tareas que podemos hacer nosotros mismos para mantener a punto el aparato de aire acondicionado, ¿nos podrías dar algún consejo para realizar esta limpieza?

La limpieza de los filtros es una tarea sencilla y que en todos los manuales de funcionamiento viene cómo realizarse.

Se deben limpiar los filtros al menos una vez al mes para eliminar polvo, polen y fibras, lo que ayudará a prevenir alergias y evitar acumulación de bacterias y hongos productores de malos olores. 

 

4. Cada vez más se instalan aparatos que no tienen solo aire frío, sino también aire caliente, ¿qué ventajas puede tener la instalación de estos dispositivos en nuestros hogares? 

La principal ventaja de estos dispositivos es su alta eficiencia. Además, si cuentan con la tecnología Inverter, los equipos tendrán un consumo eléctrico menor y más eficiente, así como un mayor cuidado del medio ambiente.

 

5. Uno de los principales inconvenientes de estos aparatos es su gasto, ¿nos podrías dar algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz y que no tengamos cargo de conciencia cada vez que los usemos?

En primer lugar, hay que usar el termostato de manera moderada. La temperatura recomendada está entre los 22 ºC y los 26 º en función de lo calurosa que sea la habitación y la época del año.

También es importante mantener los filtros limpios, con lo que gastaremos menos en la factura de la luz.

Asimismo, es importante encender el aparato de aire solo cuando sea necesario y quitarlo con antelación antes de salir de casa para aprovecharlo al máximo.

Por último, es fundamental cerrar bien las puertas y las ventanas cuando tengamos encendido el aparato de aire, ya que así no desperdiciaremos energía.

 

6. ¿En qué debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un aparato de aire acondicionado?

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado hay que fijarse en algunos detalles, como las habitaciones donde lo queremos poner, la potencia de los equipos o el material y los conductos donde van a ir colocados.

Para comprarlo, lo ideal es acudir al asesoramiento de expertos que nos aconsejen sobre qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

También nos puede ayudar elegir marcas que son conocidas o que ya suelen tener un cierto prestigio dentro del sector. 

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 16/06/2014 a las 12:31

Es imprescindible tener el aire acondicionado a punto para el verano, sí. Muy buenos consejos para poder combatir el calor de verano y que podamos librarnos de él en casa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios