Cuidar y mantener las ollas

Publicado por Patricia Arroyo, 28 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Limpieza y mantenimiento de ollas

Dependiendo de la clase de ollas que tengamos en nuestra cocina, necesitarán un tipo de cuidados u otros para su correcto mantenimiento. Es por ello que hoy os traemos una serie de consejos para que siempre tengáis vuestras ollas limpias y con un aspecto nuevo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de ollas: ollas antiadherentes, ollas metálicas y ollas de hierro y fundición.
  • Limpieza: necesitamos solo agua caliente, jabón y esponjas suaves. 
  • Consejo: lo mejor es utilizar utensilios de plástico o madera para no rayar el fondo de las ollas. 

Aunque existan trucos para el mantenimiento de nuestras ollas, es inevitable que se desgasten con el tiempo debido a su continuo uso.

 

Cómo cuidar las ollas según el tipo

A la hora de limpiar una olla antiadherentes, deberemos hacerlo con una esponja suave, jabón y agua caliente. Podremos secarla al aire o con paños suaves de algodón. Cuando cocinemos en este tipo de ollas antiadherentes, tendremos que tener cuidado de no dañar su interior, pues se arañan con facilidad. Por ello, lo mejor es utilizar utensilios de plástico o madera para remover la comida.

Otro tipo de ollas son las metálicas y, aunque estas suelen ser las más resistentes, también están expuestas a un desgaste continuo. Tendremos que tener especial cuidado si realizamos ralladuras en su interior, pues la comida se acumulará en esos espacios y a la hora de cocinar se quemará y quedará totalmente pegada en el fondo. Para su limpieza, también usaremos una esponja suave, detergente y agua caliente. En el caso de que queden alimentos pegados, podemos dejarla unas horas sumergida en agua muy caliente para que los restos se desprendan.

Y por último, están las ollas de hierro y fundición. Es aconsejable que, cuando compremos este tipo de ollas, las lavemos primero con agua y luego las pongamos al calor para que su capa protectora se adhiera bien al recipiente. Su limpieza y cuidado es igual que las anteriores.


Otros consejos para el mantenimiento de nuestras ollas

Como ya sabemos, dependiendo de la zona en la que vivamos el agua puede ser más pesada y tener mayor cantidad de cal. Estos elementos son enemigos de nuestras ollas de cocina y pueden terminan por estropearlas. Para evitar que esto suceda en la medida de lo posible, lo aconsejables es que cada dos meses pongamos agua con vinagre a hervir en las ollas, con canicas de vidrio dentro. Así conseguiremos que el sarro acumulado se elimine.

Otro forma de proteger nuestras ollas es añadiendo al agua de cocción una concha marina de ostra. Observaremos cómo esta queda completamente llena de cal.



Comentarios (3)

gdani535 comento el 28/02/2014 a las 12:53

Yo siempre tengo cuidado con las ollas que uso para cocinar, pero la verdad es que por a o por b siempre terminan destrozadas! Lo de la concha de ostra no lo sabía, lo probaré.

veronica comento el 03/03/2014 a las 00:22

como puedo sacar las mancha de aceite de la manteles de la mesa gracias

canalHOGAR comento el 04/03/2014 a las 10:08

Hola Verónica, puedes quitar las manchas de aceite del mantel frotando con jabón seco, dejando actuar unos minutos un poco de espuma de afeitar y después lavando con agua, o frotar con limón o vinagre antes de lavar el mantel. Si la mancha es reciente, utiliza polvos de talco primero.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos