Cómo enseñar a los niños a ayudar en las tareas domésticas

Publicado por Covadonga Carrasco, 17 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los niños ayudan en casa

La educación de nuestros hijos engloba múltiples factores y uno de los más importantes es la responsabilidad, por eso debemos enseñarles a ayudar en las tareas domésticas. Hoy os ofrecemos algunos consejos para que sepáis cómo hacer que los peques echen una mano en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pequeños: los más chiquitines pueden ir haciendo poco a poco pequeñas tareas para que puedan acostumbrarse y adquieran la importancia de la responsabilidad.
  • Tareas: deben ser sencillas e ir aumentando la dificultad en función de la edad.
  • Edad: para cada edad tendremos que buscar una tarea acorde con ella.

Una de las tareas que los padres deben llevar a cabo es la de conseguir que sus hijos crezcan y se desarrollen de forma independiente para que, al llegar a la edad adulta, puedan desenvolverse con facilidad en cualquier momento.

 

Tareas según la edad

En ocasiones, los adolescentes no saben prepararse un plato de comida que no sea precocinada, no saben plancharse una camiseta o sencillamente no son capaces de ponerse a ordenar su habitación si su madre o su padre no están cerca.

Por eso, es muy importante que desde muy pequeños sepan cómo hacer una cama, aprender a preparar platos de comida o realizar cualquier otra tarea doméstica.

Para ello, lo primero que debemos hacer es ir adecuando esas tareas a la edad de los niños e ir creándoles rutinas. Es importante que además, según las vayan realizando, reconozcamos el esfuerzo que están haciendo e incluso les ayudemos las primeras veces.

Para los más chiquitines, los que tienen dos o tres años, es importante ir acostumbrándoles a recoger los juguetes y los cuentos, a tirar las cosas a la basura, a que nos ayuden a hacer la colada pasándonos la ropa para que nosotros la colguemos en la cuerda, a llevar su plato a la cocina después de comer, etc.

 

Aprender a hacer todas las tareas de la casa poco a poco

Según vayan creciendo y aproximadamente hasta los seis años podemos enseñarles a dejar parte de su ropa doblada en el cajón, a ayudar en la cocina con tareas sencillas como batir un huevo, a hacer la cama, a dejar el abrigo colgado nada más entrar y a ordenar el baño después de usarlo, entre otras tareas.

Cuando sean más mayorcitos y hasta los doce años podemos ponerles tareas mucho más concretas como que sean ellos los encargados de bajar la basura, ordenar siempre su habitación y hacer la cama, ayudar a ordenar la compra cuando vengamos del supermercado, tender la ropa, aprender a coser un botón, etc.

De esta forma, los más pequeños de la casa comenzarán a saber hacer un poco de todo, perfeccionando la manera de hacerlo con la práctica y según vayan creciendo.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 30/12/2013 a las 10:33

A mi hijo estoy tratando de enseñarle las tareas de la casa pero no las termina de hacer, seguiré vuestros consejos para que me ayude con ellas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios