Home > Decoración > Decoración interior > Luces led para el árbol de Navidad

Luces led para el árbol de Navidad

luces de colores para el árbol de navidad
7 Min de lectura
Las luces led son la mejor opción para adornar el árbol de Navidad: hay infinidad de diseños, evitan el sobrecalentamiento, aguantan bien en el exterior y suponen un ahorro del 90 por ciento.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El pistoletazo de salida de las Navidades son las luces, el alumbrado es primordial no solo en las casas, también en comercios, por las calles, lugares de trabajo… Todo se tiñe de bombillas y colorines.

Aunque en muchos países se les caracteriza por tener una decoración extrema de luces por cualquier rincón del hogar, y si tienen jardín, más aún, lo cierto es que en España donde ponemos más esmero es en las luces del árbol de Navidad.

jardín con luces navideñas

La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.  La costumbre de adornar el famoso abeto llegó a España en 1870. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales las bolas, la estrella y las luces, que ojo, al principio, eran velas. 

árbol de Navidad encendido en el salón

Hoy en día, el árbol de Navidad es uno más en estas fiestas, incluso en muchos hogares se ha convertido en el protagonista. Ahora hay que decorarlo y engalanarlo convenientemente, porque si no resultaría un poco soso. Como hemos dicho, lo principal son las luces, el elemento más bello de la decoración navideña, capaces de convertir por sí solas un espacio insustancial en otro acogedor y evocador del espíritu navideño.

Por qué elegir luces led para el árbol de Navidad

En el mercado existe una extraordinaria variedad en cuanto a tipo, colores, precio, calidad, origen, etc., por lo que no hay ninguna dificultad para su adquisición. Sin embargo, al comprar la iluminación para nuestro árbol, hay que tener presente, antes que cualquier otra consideración, la calidad. Con ello minimizaremos la posibilidad de accidentes por incendio del cableado y del árbol, que arruinaría, indefectiblemente, nuestras fiestas.dos árboles pequeños de navidad con luces

Persuadidos de que la calidad es lo importante, queda escoger el tipo más adecuado. Actualmente, las luces led para el árbol de navidad son, sin duda, la mejor opción. Pasó el tiempo de las clásicas bombillas incandescentes. Las led tienen una serie de ventajas con respecto a las tradicionales que las hacen mucho más atractivas:

  • Son más eficientes y consumen menos –alrededor del 90 por ciento– que las incandescentes, lo que se traduce directamente en ahorro. No hay que olvidar que el árbol está encendido muchas horas a lo largo de las fiestas navideñas.
  • Son más duraderas –en proporción de uno a cincuenta– y, por tanto, se pueden utilizar varios años, lo que conlleva también ahorro.
  • Son más resistentes a los cambios de tensión por carecer de filamentos y aguantan temperaturas más extremas, mayor humedad y vibraciones. Por ello, también son mejores para utilizarlas en un árbol exterior si se desea decorar alguno del jardín.
  • Son más frías que las tradicionales, porque casi toda su energía –el 80 por ciento– se convierte en luz y no en calor. Al mantenerse frías, evitamos que los niños se quemen al tocarlas –cosa que es difícil impedir– y también la posibilidad de fuego por contacto con el árbol. A este respecto, el riesgo directo de incendio que conlleva este tipo de iluminación con bombillas tradicionales representa el 30 por ciento, según estudios de la Comisión Europea. Por eso, siempre es recomendable contar con la cobertura de incendios del Seguro de Hogar MAPFRE, la mejor garantía para que las fiestas transcurran con la mayor tranquilidad.
  • Existe un amplio mercado en lo que se refiere a tamaños, colores, formas (bolas, estrellas, cadenas, guirnaldas, cortinas…), luz (fija, intermitente, parpadeo, destellos, o cambio de intensidad), capaz de satisfacer los gustos más diversos y exigentes.
  • Un único inconveniente, son más caras que las incandescentes, pero las ventajas que hemos enumerado superan con creces esa diferencia de precio.

Cómo decorar el árbol con luces led

Una vez elegidas las luces led para el árbol de navidad, es hora de saber cómo decorarlo. Las nuevas tendencias en decoración navideña son proclives a estilos minimalistas, lejos de las típicas y atiborradas luces y demás adornos del árbol.
Son propuestas, por otra parte, más económicas y sencillas de realizar, y gracias a este tipo de iluminación, apenas se necesitará nada más para engalanar estas fiestas.

Por eso, actualmente, se tiende a poner las luces de un solo color, generalmente blanco o amarillo, de tono cálido, que proporciona un ambiente más parecido a la de las velas. En cuanto a formato, la guirnalda es el preferido. No obstante, sobre gustos no hay nada escrito, y quien prefiera luces de colores, tiras de led, cadenas de estrellas, cortina de luces, etc., cuenta también con esas opciones.

árbol de Navidad decorado

A la hora de montar las luces en el árbol, hay que procurar que apenas se vean los cables, para que parezca que las luces están suspendidas en el aire, lo que añadirá un punto de encanto y de atmósfera navideña. Otras ventajas que tienen los distintos formatos en los que van montadas las bombillas led es que utilizan un alambre de cobre flexible, que se moldea más fácilmente y se enrolla mejor sobre cualquier parte del árbol, lo que resulta ideal para conseguir ese ocultamiento del que hablamos.

Precauciones al montar las luces

Por último, es importante observar una serie de precauciones a la hora de montar nuestras luces navideñas, para evitar problemas:

  • En primer lugar, desconectar la iluminación al ausentarse de casa o al retirarse a dormir.
  • No poner el árbol cerca de una fuente de calor. Y, por supuesto, comprar un árbol ignífugo (los árboles artificiales son muy inflamables).
  • Para enchufar el árbol hay que utilizar regletas de calidad, homologadas por la CE y, por supuesto, en buen estado. Los clásicos «ladrones» son poco fiables.
  • Todas las luces y demás elementos decorativos deben tener la etiqueta de la CE que garantiza su calidad. Cuidado con lo que se compra en establecimientos baratos.

Las luces led para el árbol de navidad son, sin duda, la mejor opción. Feliz Navidad.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Oct, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

La altura de una mesa según su uso

3 Min de lectura

A la hora de elegir una mesa no solo es importante fijarnos en su forma y en el material con el que está hecha, sino que también debemos fijarnos en su altura.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0