Home > MAPFRE en Familia > Cómo eliminar el agua turbia de la piscina

Cómo eliminar el agua turbia de la piscina

Mujer y dos niñas buceando en una piscina
6 Min de lectura
El agua turbia es un problema habitual en las piscinas, pero si no se soluciona a tiempo puede acarrear problemas aún mayores. Vamos a ver en qué consiste este tipo de agua, cuáles son las causas y cómo se soluciona.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A lo largo de la temporada de piscina puede ocurrir que, en algún momento, el agua se vuelva algo turbia afeando su aspecto y haciendo poco apetecible el baño.

Esto puede ocurrir por múltiples causas con independencia, incluso, de que se realicen correctamente las labores de mantenimiento y limpieza.

Cuando se presenta el problema, lo importante es diagnosticar rápidamente su origen y ponerse cuanto antes manos a la obra para tratar de solucionarlo.

¿Por qué se enturbia el agua de la piscina?

Existen múltiples causas que pueden provocar la aparición de agua turbia en la piscina. Las principales son:

  • Tiempo de filtración insuficiente. El motor debe funcionar entre 8 y 12 horas diarias en dos ciclos de mañana y noche. Un tiempo menor provocará, probablemente, que el agua se enturbie.
  • PH desajustado. El pH es la medida del grado de acidez y alcalinidad del agua. En una piscina, este valor oscila entre 7,2 y 7,6. Por debajo de este rango, el agua se vuelve ácida; si lo sobrepasa, se vuelve demasiado alcalina y provocará turbidez.
  • Desinfección deficiente. El cloro debe estar entre 0,6 y 1 ppm (partes por millón). Fuera de estos valores, aparecerán bacterias, algas y problemas de transparencia.
  • Presencia excesiva de agentes externos en el agua: residuos orgánicos (hojas, insectos, ramas…), polvo, contaminación, restos de lociones, agua de lluvia, tormentas, etc.
  • Dureza elevada del agua. La dureza se gradúa según la concentración de sales de calcio y de magnesio en el agua. Según el tipo de agua existente en España, las cantidades que se consideran dentro de lo normal están entre 150 y 250 ppm.

Soluciones para acabar con el agua turbia de la piscina

Escalera, flotador y piscina

Para tratar de solucionar el problema del agua turbia de la piscina hay que seguir una serie de pasos.

Lo primero que debemos hacer es averiguar si los niveles de cloro, pH, dureza, etc., están dentro de los parámetros adecuados. Para ello, se debe realizar un análisis con el aparato del que se disponga.

Niveles incorrectos

Si los niveles no son los correctos, proceder a nivelarlos según los parámetros apropiados.

  • Añadir cloro granulado de acción rápida según las indicaciones del fabricante.
  • Regular el pH utilizando los productos que existen en el mercado para incrementarlo o disminuirlo, según el caso.
  • Asimismo, si el agua es muy dura, aplicar un producto para rebajarla.

Niveles correctos

Si, por el contrario, los valores que arroja el test están dentro de los límites normales, hay que buscar el origen del problema en otros factores, por ejemplo, en la concentración de partículas finas en el agua. En este caso, hay que proceder del siguiente modo:

  • Primeramente, eliminar de la superficie del agua todo resto orgánico (hojas, insectos muertos, ramas, etc.) utilizando un recoge hojas de piscina.
  • Seguidamente, probar aumentando las horas de filtración. Previamente, se debe realizar una limpieza exhaustiva del filtro mediante un lavado a contracorriente. Es posible que también sea necesario cambiar la arena del filtro, sobre todo si lleva mucho tiempo sin cambiarse.

El problema sigue sin desaparecer

Si no se soluciona el problema puedes recurrir al uso de floculantes. Estos productos aumentan el tamaño de las partículas en suspensión provocando su caída al fondo de la piscina. Debemos proceder de la siguiente manera:

  • Con el equipo de filtración parado, añadir el floculante al agua de la piscina siguiendo las indicaciones en cuanto a cantidad y forma de aplicación que recomiende el fabricante. Dejar transcurrir una noche entera.
  • Al día siguiente, pasar un limpiafondos manual para recoger del fondo toda la suciedad que se haya depositado en el mismo por la acción del floculante. El limpiafondos hay que pasarlo muy lentamente para no remover la suciedad, puesto que, de no hacerlo así, pasaría otra vez a la masa de agua, enturbiándola de nuevo.
  • Tras realizar la operación, la suciedad depositada en el filtro se eliminará mediante un lavado a contracorriente del mismo durante unos 5 minutos. Si la suciedad es mucha, lo recomendable es poner la válvula selectora de la piscina en posición «vaciado» para que toda esa suciedad no pase por el filtro y vaya directamente al desagüe. En este caso, se perderá cierta cantidad de agua que habrá que reponer posteriormente.
  • A veces, este tratamiento puede durar varios días. Por eso, mientras dure el tratamiento, es conveniente no utilizar la piscina.

Siguiendo estas breves instrucciones y con un poco de paciencia, se conseguirá que el agua de la piscina vuelva a estar limpia y cristalina y apetecible para el baño. Si además quieres proteger tu piscina y toda tu vivienda, los Seguros de Hogar MAPFRE te ofrecen coberturas y servicios adaptados a tus necesidades. Infórmate de todas las ventajas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0