Limpiar suelos de gres

Publicado por canalHOGAR, 05 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Limpieza de suelos de gres

Los suelos cerámicos y de gres no sólo son duraderos y resistentes, sino que además encontramos una increíble multitud de acabados que pueden dar mucho juego en la decoración de nuestra casa. Hoy te mostramos cómo limpiar suelos de gres. 

LO QUE DEBES SABER...
  • El suelo de gres: requiere de unos cuidados especiales y un mantenimiento diario para que no se estropee.
  • Limpieza: dependiendo del tipo de mancha que haya, se utilizarán diferentes productos como ácido clorhídrico, aguafuerte, lejía o vinagre, entre otros.
  • Mantenimiento: las juntas se blanquean con lejía y un cepillo de dientes. A los suelos de gres catalán, que son los más delicados, hay que aplicarles una mezcla de aceite de linaza y trementina.

Como cualquier otro material, el gres también necesita un buen mantenimiento para no parecer deslucido con el paso del tiempo. Vamos a darte unos consejos para limpiar estos suelos tras su colocación.

 

 

Primera limpieza

Para limpiar los suelos de gres tras su montaje y los posibles restos que hayan podido quedar, debemos utilizar ácido clorhídrico o muriático que podremos encontrar en ferreterías. Este producto hay que aplicarlo diluido al 10%, es decir, se mezcla un 90% de agua y un 10% de ácido. Con esto será más fácil eliminar cualquier residuo de adhesivo del suelo.

Si tenemos en casa aguafuerte o salfumán, también podemos utilizar estos productos rebajados con agua para limpiar el suelo, pero siempre siguiendo las recomendaciones del envase, ya que resultan bastante tóxicos. En el caso de que el suelo de gres tenga manchas de pintura, utilizaremos un decapante.

Una vez terminada esta primera limpieza de suelos de gres, el mantenimiento de este tipo de suelo, que puede ser esmaltado, porcelánico o rústico, es sencillo. 

Cómo mantener los suelos de gres

Para un correcto mantenimiento de los suelos de gres, debemos procurar que los muebles que tengamos colocados encima lleven deslizadores de fieltro para que no estropeen el suelo, ya que pueden dejar marcas. Debemos seleccionar productos no abrasivos, porque terminan por comerse el brillo natural de la baldosa. Utilizaremos, por tanto, solo productos jabonosos neutros.

Si el suelo de gres tiene manchas de humedad pasaremos un trapo húmedo con lejía. Si las manchas son de grasa, limpiaremos con una mezcla de agua y quitagrasas, o en su defecto con un chorro de amoniaco o vinagre. Para restos de cera, utilizaremos una rasqueta en seco y después frotaremos con vinagre caliente.

El gres catalán o de barro es un suelo muy poroso y delicado, así que usaremos una mezcla de aceite de linaza cocido y esencia de trementina a partes iguales, que calentaremos al baño María y aplicaremos con un trapo o mopa. Una vez seco, aplicaremos un protector para este tipo de suelo.

Las juntas, si podemos elegir, las pondremos en un color oscuro para evitar que con el tiempo vayan oscureciéndose. En cualquier caso, la lejía y un cepillo de dientes dan muy buenos resultados para blanquearlas.

 

Si tus suelos de gres sufrieran algún daño por agua o por rotura de algún cristal por ejemplo, no sería suficiente con aplicar los anteriores consejos sobre cómo limpiar un suelo de gres, sino que necesitarás un seguro de hogar que te cubra este tipo de imperfectos. 



Comentarios (2)

Carmen Carmona Borrego comento el 26/03/2017 a las 10:30

He limpiado el suelo del baño, de gres, con lejía con detergente casi sin agua. He dejado pasar unos 20 minutos. Al aclarar, observo manchas en el gres. Como si hubiera perdido el brillo.

canalHOGAR comento el 30/03/2017 a las 10:27

Hola, Carmen. Algunos suelos tienen un tratamiento especial de fábrica que se puede ver afectado por el uso de limpiadores abrasivos, como es el caso de la lejía. Nuestra recomendación es que compres algún producto limpiador más amigable con el material. En el mercado hay muchos dedicados a recuperar el brillo del gres y dejarlo como el primer día. Si no consigues que las manchas desaparezcan, puedes intentar ponerte en contacto con alguna empresa que pueda pulirlo de manera profesional.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios