Home > Hogar > Limpieza y orden > Limpiar suelos de gres

Limpiar suelos de gres

Limpieza de suelos de gres
3 Min de lectura
Los suelos cerámicos y de gres no sólo son duraderos y resistentes, sino que además encontramos una increíble multitud de acabados que pueden dar mucho juego en la decoración de nuestra casa. Hoy te mostramos cómo limpiar suelos de gres. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Como cualquier otro material, el gres también necesita un buen mantenimiento para no parecer deslucido con el paso del tiempo. Vamos a darte unos consejos para limpiar estos suelos tras su colocación.

Primera limpieza

Para limpiar los suelos de gres tras su montaje y los posibles restos que hayan podido quedar, debemos utilizar ácido clorhídrico o muriático que podremos encontrar en ferreterías. Este producto hay que aplicarlo diluido al 10%, es decir, se mezcla un 90% de agua y un 10% de ácido. Con esto será más fácil eliminar cualquier residuo de adhesivo del suelo.

Si tenemos en casa aguafuerte o salfumán, también podemos utilizar estos productos rebajados con agua para limpiar el suelo, pero siempre siguiendo las recomendaciones del envase, ya que resultan bastante tóxicos. En el caso de que el suelo de gres tenga manchas de pintura, utilizaremos un decapante.

Una vez terminada esta primera limpieza de suelos de gres, el mantenimiento de este tipo de suelo, que puede ser esmaltado, porcelánico o rústico, es sencillo.

Cómo mantener los suelos de gres

Para un correcto mantenimiento de los suelos de gres, debemos procurar que los muebles que tengamos colocados encima lleven deslizadores de fieltro para que no estropeen el suelo, ya que pueden dejar marcas. Debemos seleccionar productos no abrasivos, porque terminan por comerse el brillo natural de la baldosa. Utilizaremos, por tanto, solo productos jabonosos neutros.

Si el suelo de gres tiene manchas de humedad pasaremos un trapo húmedo con lejía. Si las manchas son de grasa, limpiaremos con una mezcla de agua y quitagrasas, o en su defecto con un chorro de amoniaco o vinagre. Para restos de cera, utilizaremos una rasqueta en seco y después frotaremos con vinagre caliente.

El gres catalán o de barro es un suelo muy poroso y delicado, así que usaremos una mezcla de aceite de linaza cocido y esencia de trementina a partes iguales, que calentaremos al baño María y aplicaremos con un trapo o mopa. Una vez seco, aplicaremos un protector para este tipo de suelo.

Las juntas, si podemos elegir, las pondremos en un color oscuro para evitar que con el tiempo vayan oscureciéndose. En cualquier caso, la lejía y un cepillo de dientes dan muy buenos resultados para blanquearlas.

Si tus suelos de gres sufrieran algún daño por agua o por rotura de algún cristal por ejemplo, no sería suficiente con aplicar los anteriores consejos sobre cómo limpiar un suelo de gres, sino que necesitarás un seguro de hogar que te cubra este tipo de imperfectos. 

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 5 Jul, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola, Carmen. Algunos suelos tienen un tratamiento especial de fábrica que se puede ver afectado por el uso de limpiadores abrasivos, como es el caso de la lejía. Nuestra recomendación es que compres algún producto limpiador más amigable con el material. En el mercado hay muchos dedicados a recuperar el brillo del gres y dejarlo como el primer día. Si no consigues que las manchas desaparezcan, puedes intentar ponerte en contacto con alguna empresa que pueda pulirlo de manera profesional.

    Responder
  2. He limpiado el suelo del baño, de gres, con lejía con detergente casi sin agua. He dejado pasar unos 20 minutos. Al aclarar, observo manchas en el gres. Como si hubiera perdido el brillo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer poniendo ropa dentro de una lavadora

6 Min de lectura

Para saber cómo lavar tu plumas y resolver todas tus dudas sobre mantenimiento y secado solo necesitas seguir leyendo. En tu propia lavadora y con el mejor resultado puedes dejar limpio tanto tu abrigo de plumas naturales como cualquier otra prenda similar.

pareja en el salón con muebles wengue

4 Min de lectura

Si tienes en tu casa muebles color wengué, te habrás percatado de un pequeño inconveniente: la acumulación de polvo. Te contamos cómo puedes limpiar este tipo de muebles y qué productos utilizar para retrasar la acumulación de suciedad.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2