Home > Hogar > Limpieza y orden > Limpiar muebles de melamina

Limpiar muebles de melamina

aprender a cómo limpiar muebles de melamina
3 Min de lectura
En muchos hogares, la melamina es una material ubicuo. Con el objetivo de alargar durante mucho más tiempo su vida y sacarle el máximo partido, hoy te enseñamos cómo limpiar muebles de melamina. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La melamina es uno de los materiales más resistentes al calor, a la fricción y al desgaste del paso del tiempo. Por ello, se suele utilizar normalmente en habitaciones juveniles y en cocinas donde las manchas y los roces están a la orden del día. Su mantenimiento es muy fácil, pero es conveniente conocer la manera exacta para limpiar muebles de melamina.

Para empezar, solo tienes que coger un paño suave, jabón o cualquier otro desinfectante que no sea muy agresivo y que no comprometa el brillo del mueble.

Muebles de melamina con más brillo

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir que tus muebles de melamina no pierdan su brillo:

  • Primero pasaremos un trapo húmedo de agua con jabón sobre el mueble y posteriormente.
  • Lo secaremos con otro trapo sin humedad para no dejar ni rastro de cualquier marca de agua.
  • Un truco para que los muebles de melamina conserven su brillo como el primer día es pasar un paño seco cada cierto tiempo, a ser posible de poliseda, para que las resinas recuperen su estado original.

Una de las precauciones que debes tener con los muebles de este material es intentar protegerlos de la luz del sol y de roces provenientes de objetos afilados. Así conservaremos la superficie del mueble intacta durante más tiempo.

Las ceras o aerosoles están prohibidos

A la hora de limpiar un mueble de melamina, olvídate de la cera y de los aerosoles, ya que engrasarán la superficie o la rallarán. Otro de los objetos que debemos dejar a un lado en esta tarea son los paños que estén fabricados de materiales con cargas electroestáticas que absorban el polvo.

En cambio, los limpiacristales y los productos antigrasa sí que son muy recomendables para limpiar este tipo de muebles porque no producen rayas y preservan el brillo y color natural.

Evita también echar grandes cantidades de agua sobre ellos para que el aglomerado no se deteriore y la madera no se hinche. Por ser un material muy resistente, no podemos olvidar limpiar los muebles de melamina de una manera correcta y no sólo los que tengamos en la cocina, sino que todos los de tu hogar se merecen los mismos cuidados.

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes tener tu hogar a todo riesgo y beneficiarte de la reparación de los bienes asegurados ante cualquier hecho fortuito llamando a nuestro servicio técnico de bricolaje.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Mar, 2021

Comentarios (16)

  1. hola!. Buenas tardes pregunta como puedo o que materiales puedo usar para quitar rayones de mi comedor ya que es la cubierta de melanina y no se que usar son rayones superficiales pero si me gustaría verlo mejor si puedes ayudarme

    Responder
    • Hola, en el artículo se ofrecen varios métodos para limpiar la melanina. Si lo que quieres es quitar los rayones en el barniz tendrás que buscar algún disolvente específico para este tipo de superficies. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Mar, depende mucho del tipo de material. Un saludo

    Responder
  3. Hola buenas tardes tengo la encimera de la.cocina de color negro imitacion al granito pero ha perdido el brillo, se a quedado con un color mate y dealustrada como puedo recuperar el brillo como el del primer dia. Muchas gracias

    Responder
    • Hola!!!! En un mueble de baño de melanima blanca brillante, encontré unas manchas color marrón, era como si algo se hubiese chorreado, me encantaría saber … como lo puedo quitar? Muchísimas gracias!!!

      Responder
      • Hola Hillary, su limpieza es complicada, si las soluciones que aparecen en el artículo no te sirven de ayuda y todo lo que has probado tampoco puede que tengas que contratar a alguien para la tarea. Un saludo

        Responder
  4. Hola Beba, su limpieza es complicada, si las soluciones que aparecen en el artículo no te sirven de ayuda y todo lo que has probado tampoco puede que tengas que contratar a alguien para la tarea. Un saludo

    Responder
  5. Hola Mabel, depende del tipo de pintura y su composición, pero puede ser complicado o llegar a estropear la melanina. Lo mejor es que consultes el bote de pintura y acudas a preguntar en una tienda especializada. Un saludo

    Responder
  6. Hola Vanessa, los trapos de poliseda son livianos y también son conocidos como telas para forro. Un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes, tengo en toda la casa puertas de una melamina que viene en placas, ya he limpiado con agua y jabón( además de haber usado silicona líquida, acetona, lustramuebles,limpiatapices,limpiavidrios) y nada funciona. Son de co l or madera, preciosas, muy elegantes hasta que las tocas. Por fAvor alguien puede ayudarme?
    Mil gracias

    Responder
  8. Cuáles son los trapos de poliseda, mi cocina me la rayaron toda

    Responder
  9. Hola, mi hija pinto una puerta de closet de melamina con pintura spray, ¿como la podría limpiar?, ¿habrá algún producto?
    Saludos

    Responder
  10. Hola Rolando, lo primero que debes hacer es ablandar la masilla (en la droguería existen productos específicos para esto), después con un cúter o cuchilla, y con cuidado de no dañar el mueble puedes ir eliminando poco a poco los restos que vayan quedando, también existen cuchillos especiales para retirar la silicona. Asegúrate de que la superficie queda totalmente limpia y sin humedad, sobre todo si tienes pensado volver a poner silicona en el mueble. Un saludo

    Responder
  11. Ok. Pero ¿que pasa si le puse silicona? ¿Cómo lo retiro? ¿Qué debo hacer luego? Agradecería que me indicaras.

    Responder
  12. Hola Eros, muchas gracias por tu comentario 🙂

    Saludos

    Responder
  13. muy bien entwntendido

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

16