Cómo deshacerse de los viejos electrodomésticos

Publicado por Virginia González, 17 Sep 2012

Electrodomésticos en vertedero

Si acabáis de comprar un nuevo electrodoméstico y no sabéis qué hacer con el que se os ha quedado viejo, os damos algunos consejos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plan renove: descuentos por comprar electrodomésticos clase A+.
  • Ecoparques: puntos de reciclaje de electrodomésticos.
  • Segunda mano: venta, trueque, regalo del electrodoméstico si aún vale.

 

La necesidad de reciclar no solo incluye a la basura que acumulamos de forma diaria, sino que incluyen también esos aparatos electrónicos como televisiones, lavadoras o microondas que son altamente contaminantes si no se desechan adecuadamente.

 

 

La importancia del reciclaje

De unos años a esta parte la necesidad de tener aparatos cada vez más nuevos y útiles se ha acelerado, desprendiéndose a marchas aceleradas de viejos electrodomésticos que ya no se utilizan. El impacto medioambiental que en la naturaleza tiene el desprenderse de este tipo de aparatos es muy peligroso, ya que son altamente contaminantes (en especial lavadoras y neveras) por los altos niveles de mercurio que desprenden.

Esto no es solo peligroso para el medio ambiente sino también para la salud humana. Esto ha hecho que en 2003 se estableciera una Normativa Europea por la que es necesario realizar un reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Reciclarlos o darles un segundo uso hace que estos electrodomésticos no acaben en vertederos y que sus materiales se pueden volver a utilizar para fabricar otros aparatos nuevos o para que sigan siendo utilizados por otras personas.

Cómo reciclar

Las opciones para reciclar un aparato eléctrico son muchas y variadas y dependen del estado de las mismas.

Si todavía no os habéis comprado el aparato nuevo podéis acogeros al plan renove que muchos comercios han puesto en funcionamiento a través del gobierno o por ellos mismos. Con este plan al comprar un nuevo electrodoméstico de clase A+ o A++ y entregar el antiguo tenéis un descuento desde 80 euros en el nuevo, además de ser ellos los que se encargan de llevarse y reciclar el que lleváis.

Si ya lo tenéis o donde lo vais a comprar no tienen este sistema podéis ponerlo a la venta en páginas de segunda mano, haciendo un rastrillo en vuestra casa, trueque para cambiarlo por otra cosa o regalándolo. Algunas de estas páginas son ofrezco a cambioEbay...

También podéis preguntar a algún conocido si le interesa.

Otra opción es donarlo a organizaciones sin ánimo de lucro, esté roto o no, estas entidades muchas veces las aceptan reparándolo y donándolo a personas que de otra forma no pueden tenerlo.

También puedes ponerte en contacto con tiendas de venta de electrodomésticos de segunda mano, ya que algunas de ellas pueden estar interesadas en él, eso sí, exige que ellos mismos vengan a buscarlo.

Otra opción es ponerte en contacto con entidades que se dedican a la recolección de este tipo de residuos o llevándolos a los Puntos Verdes y Ecoparques, hay gran cantidad de ellos repartidos por España. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos