Cómo elegir el lavavajillas

Publicado por Esther Castillo, 30 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Lavavajillas

En estos últimos años está bastante claro que el lavavajillas es un electrodoméstico indispensable en casa, ya que nos ahorra mucho tiempo y nos facilita el trabajo, pero ¿sabemos elegir el más adecuado?

LO QUE DEBES SABER...
  • Eficiencia energética: diferentes niveles de consumo. A – menor consumo; G – mayor consumo.
  • Tamaños: pequeño, 45 cm. Grande, 60 cm.
  • Extras: algunos lavavajillas tienen indicadores de sal y abrillantador o una tercera bandeja para cubiertos.

 

Escoger un lavavajillas es una tarea relativamente sencilla pero hay que tener en cuenta varios aspectos que hoy vamos a repasar para ayudaros con la elección, referentes tanto al tamaño y aspecto, como a las funciones y eficiencia.

 

Aspecto, dimensiones y otras características

Aunque parezca obvio, lo primero que hay que pensar es su ubicación y asegurarnos que existe una toma de agua. Dependiendo del hueco podremos poner un lavavajillas clásico de 60 cm. o el compacto que mide unos 45 cm. Cada uno tendrá una capacidad de lavado, así mientras el grande puede contener hasta 10-12 cubiertos, el pequeño solo dispondrá de espacio para 7-8.

Pueden ser independientes o integrados en la decoración de la cocina, que quedan mejor a la vista, pero requieren de mayor presupuesto y montaje.

La tercera bandeja para cubiertos se ha puesto últimamente de moda pero hay que pensar si merece la pena la inversión con el uso que le vamos a dar.

Algunos modelos tienen incluso indicadores del nivel de sal y de abrillantador, todo ello incrementando el precio final del aparato.

Consumo y eficiencia energética

Todos los lavavajillas tienen que mostrar una etiqueta con la eficiencia energética del aparato. En ella aparecerán unas letras de la A a la G donde la A representa un consumo eficiente y la G un mayor consumo energético. Por supuesto, los etiquetados con la letra A serán más caros en la compra, pero a la larga, nos ayudarán a ahorrar en la factura y el gasto de electricidad y de agua.

El consumo medio de agua es de 16-20 litros por lavado así que es importante que traiga varios programas de lavado para elegir el más adecuado en cada momento: prelavado, programa económico, vajilla delicada, media carga, etc. Algunos modelos detectan el grado de suciedad de la vajilla y eligen el programa más conveniente.

Por último, podéis fijaros en el nivel de ruido que emiten. Normalmente un lavavajillas estándar suele rondar los 50 decibelios, pero algunas marcas han sacado electrodomésticos silenciosos que emiten menos de 40.

Si compráis un buen producto, con la garantía de calidad del fabricante y un buen uso, puede duraros hasta 10 años. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios