Cómo repartirse las tareas en un piso compartido

Publicado por canalHOGAR, 24 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Compartir piso

La organización de las tareas de limpieza en los lugares comunes suele ser uno de los conflictos más normales cuando se comparte piso. Para que esto no suceda, te damos algunos consejos. 

Acordarlo todo de antemano suele ser lo más recomendable para evitar malentendidos a posteriori en el reparto de las tareas entre compañeros. Por ello, hay que evitar el “desastre” lo antes posible. ¿Sabes cómo?

Prevenir antes de que lleguen los conflictos

Que la convivencia no siempre es fácil es un dicho que conocemos y asimilamos desde el primer momento en el que comenzamos a compartir piso. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de la realidad de esta frase hasta que comienza el día a día de la convivencia. Aunque los conflictos entre compañeros, de alguna manera, son inevitables, sí pueden ser mínimos si contáis desde un primer momento con una buena organización y llegáis a ciertos acuerdos.

Por ello, tanto si vas a compartir piso con amigos como si va a entrar alguien nuevo a vivir a la casa, es importante que habléis antes de instalaros y acordéis una serie de rutinas en lo que a organización se refiere.

La comunicación y el acuerdo son los elementos mágicos para que la convivencia sea placentera y sencilla para todos: si se pueden realizar fiestas, si alguna de las personas trabaja en casa, los horarios de levantaros por la mañana (esto es necesario si todos trabajais por la mañana y necesitáis prepararos).

Otros ingredientes secretos para una buena convivencia entre compañeros de piso son la paciencia y la tolerancia. No hay que olvidar que el proceso de adaptación de la convivencia con otras personas es complicado y puede llevar más tiempo del que pensabas en un principio: mantened conversaciones sobre las cosas que os molestan y comprende que en muchas ocasiones tendrás que adaptarte a otras formas de vida.

 

 

Repartir de las tareas del hogar

Dependiendo de cómo seáis y el tiempo del que dispongáis, hay muchas maneras de organizar las tareas del hogar. Te damos algunas ideas:

- Repartir las tareas por días o semanas. En función de las personas que conviváis podéis realizar este tipo de reparto para aseguraros un hogar siempre habitable y limpio. Para ello, podéis elaborar un plan mensual, estableciendo un día a la semana en el que limpiar la casa; es importante que lo cumpláis.

- Establecer un día fijo de limpieza. Otra forma de compartir estas labores es marcando un día concreto de la semana. Es una forma complicada de compartir las tareas, ya que tendréis que estar de acuerdo en un mismo día para limpiar todos la casa, además de repartir quién se encarga de limpiar qué estancia del hogar (cocina, baño, salón…)

- Repartir según preferencias. Lo ideal es que cada uno se encargue de las tareas que mejor sabe hacer, o que menos le incomoden. Es difícil llegar a este acuerdo, pero no está de más proponerlo.

No hay que olvidar que hay ciertas tareas ineludibles que debes realizar de manera individual: los materiales de cocina que uses, tu habitación, etc.

Además de la limpieza del hogar, es muy importante que estéis siempre protegidos con las mejores protecciones y garantías que te ofrecen los Seguros de Hogar MAPFRE para que la convivencia sea lo más placentera pero también lo más segura posible. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Normas: establecer normas antes de comenzar a vivir con otras personas, para así evitar que surjan conflictos más adelante.
  • Llevar un plan mensual: qué tarea y cuándo le toca a cada uno. Así solo habrá que limpiar un par de veces al mes.
  • Habitación individual:  cada uno tiene que limpiar la suya, así como los utensilios que se utilicen para cocinar y comer.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos