Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo elaborar jabón natural de forma casera

Cómo elaborar jabón natural de forma casera

Hogar
3 Min de lectura
Casi todos los productos de limpieza que compramos incorporan gran cantidad de sustancias para obtener un resultado casi aséptico. Esto puede tener consecuencias en nuestra piel y en el medioambiente. Hoy te contamos cómo elaborar jabón natural de forma casera.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En ciertas ocasiones, los productos de limpieza que compramos en el supermercado o tiendas especializadas pueden provocarnos irritación de la piel, alergias, reacciones en la nariz u ojos, etc. Para prevenir que esto suceda, la mejor solución es elaborar jabón natural de forma casera como hacían nuestros abuelos. Estos productos naturales son 100% ecológicos y no perjudican nuestra salud. Además, el jabón natural contiene grandes beneficios, entre los que destacan su poder para limpiar cualquier superficie, potenciar la eficacia del agua para lavar, su fácil degradación y su ausencia de toxicidad.

Por todas estas ventajas, te explicamos cómo se elabora el jabón casero. Tan sólo necesitarás algunos ingredientes y algo de paciencia.

Material necesario

  • 6 litros de aceite usado pasado. Es necesario colarlo para eliminar las impurezas y en caso de que no tengamos este componente, podemos utilizar sebo de cualquier animal.
  • 6 litros de agua caliente
  • 1 kilo de sosa cáustica.
  • 1 vaso de agua (250 centilitros) de lavavajillas.
  • Un barreño, cubo o recipiente grande.
  • Guantes.
  • Un palo largo

Pasos para hacer jabón casero

  1. Antes de comenzar, no olvides ponerte los guantes.
  2. Echamos el aceite o la grasa en el barreño y añadimos la sosa encima, teniendo mucho cuidado al volcarla.
  3. Echamos el agua muy caliente. Siempre con suma precaución para no quemarnos.
  4. Con el palo largo, comenzamos a mover la mezcla asegurándonos de que lo hacemos siempre en la misma dirección o de lo contrario el jabón podría cortarse. No es necesario que lo hagamos con mucha fuerza ni demasiado deprisa, ya que el jabón se puede estropear. Lo mejor es poco a poco pero sin pausa.
  5. Seguimos moviendo el jabón hasta que veamos cómo va cuajando. La idea es que se vaya quedando pastoso.
  6. Podemos cambiarlo a algún envase  o hacemos pastillas iguales. También se puede pasar con una jarra a unos tetrabricks cortados o moldes, aunque si optamos por dejarlo en un barreño grande hay que dejarlo reposar y moverlo, así como cortarlo en pastillas, antes de que se endurezca.

Con estas sencillas indicaciones sobre cómo elaborar jabón natural de forma casera, conseguirás un producto de limpieza totalmente ecológico y libre de sustancias químicas. Si te gusta cuidar el estado de tu ropa y de tus enseres personales, también te importará tu vivienda en general. Para cuidarla como se merece, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas que más se adaptan a tu estilo de vida.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 9 Dic, 2019

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Botella de cristal sobre una encimera

5 Min de lectura

Las botellas de vidrio también hay que limpiarlas, con el uso se acumula suciedad y residuos. Parece difícil meter el estropajo y llegar a todas partes, pero te damos la solución. ¡Descubre cómo alargar la vida útil al limpiar una botella por dentro!

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0