Cómo elaborar jabón natural de forma casera

Publicado por canalHOGAR, 09 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hogar, como hacer jabon casero

Casi todos los productos de limpieza que compramos incorporan gran cantidad de sustancias para obtener un resultado casi aséptico. Esto puede tener consecuencias en nuestra piel y en el medioambiente. Hoy te contamos cómo elaborar jabón natural de forma casera.

En ciertas ocasiones, los productos de limpieza que compramos en el supermercado o tiendas especializadas pueden provocarnos irritación de la piel, alergias, reacciones en la nariz u ojos, etc. Para prevenir que esto suceda, la mejor solución es elaborar jabón natural de forma casera como hacían nuestros abuelos.

Estos productos naturales son 100% ecológicos y no perjudican nuestra salud. Además, el jabón natural contiene grandes beneficios, entre los que destacan su poder para limpiar cualquier superficie, potenciar la eficacia del agua para lavar, su fácil degradación y su ausencia de toxicidad.  

Por todas estas ventajas, te explicamos cómo se elabora el jabón casero. Tan sólo necesitarás algunos ingredientes y algo de paciencia.

Material necesario

- 6 litros de aceite usado pasado. Es necesario colarlo para eliminar las impurezas y en caso de que no tengamos este componente, podemos utilizar sebo de cualquier animal.

- 6 litros de agua caliente.

-1 kilo de sosa cáustica.

- 1 vaso de agua (250 centilitros) de lavavajillas.

- Un barreño, cubo o recipiente grande.

- Guantes.

- Un palo largo.

Proceso

1. Antes de comenzar, no olvides ponerte los guantes.

2. Echamos el aceite o la grasa en el barreño y añadimos la sosa encima, teniendo mucho cuidado al volcarla.

3. Echamos el agua muy caliente. Siempre con suma precaución para no quemarnos.

4. Con el palo largo, comenzamos a mover la mezcla asegurándonos de que lo hacemos siempre en la misma dirección o de lo contrario el jabón podría cortarse. No es necesario que lo hagamos con mucha fuerza ni demasiado deprisa, ya que el jabón se puede estropear. Lo mejor es poco a poco pero sin pausa.

5. Seguimos moviendo el jabón hasta que veamos cómo va cuajando. La idea es que se vaya quedando pastoso.

6. Podemos cambiarlo a algún envase  o hacemos pastillas iguales. También se puede pasar con una jarra a unos tetrabricks cortados o moldes, aunque si optamos por dejarlo en un barreño grande hay que dejarlo reposar y moverlo, así como cortarlo en pastillas, antes de que se endurezca.

Con estas sencillas indicaciones sobre cómo elaborar jabón natural de forma casera, conseguirás un producto de limpieza totalmente ecológico y libre de sustancias químicas. Si te gusta cuidar el estado de tu ropa y de tus enseres personales, también te importará tu vivienda en general. Para cuidarla como se merece, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas que más se adaptan a tu estilo de vida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos