Home > Hogar > Derechos del consumidor > Me han robado en casa y no tengo facturas. ¿Qué hago?

Me han robado en casa y no tengo facturas. ¿Qué hago?

robo casa
5 Min de lectura
Ante esta situación te preguntarás qué puedes hacer o qué consecuencias puede acarrear. En este sentido no habrá problemas en cuanto a la persecución del delito, pero sí es aconsejable contar con determinadas pruebas para otros supuestos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Preguntarse qué hacer si me han robado en casa y no tengo facturas es normal. Aunque en cuanto a robos y hurtos, España es uno de los países más seguros de Europa, esto no significa que no se cometan este tipo de delitos a diario y que tenga altibajos a lo largo del tiempo.

Si tú has sido víctima de uno de ellos, lo primero que debes hacer es poner una denuncia ante las autoridades competentes presentando toda la documentación posible. Pero, ¿Qué ocurre si te han robado en casa y no tienes facturas? Te contamos todo lo que debes saber.

Protocolo ante un robo en casa

Cuando seas víctima de un robo en el hogar, lo más importante es no tocar nada y acudir cuanto antes a la autoridad competente (policía, guardia civil o juzgado de guardia) para interponer una denuncia. Ella será la encargada de realizar las labores de investigación sobre los hechos denunciados y tratará de llegar hasta los presuntos responsables.

Para presentar dicha denuncia no es necesario revelar el importe económico sustraído, por lo que en un primer momento no hay por qué aportar las facturas de los bienes que hayamos echado en falta tras el robo.

La policía se personará en tu vivienda para comprobar que, efectivamente, se ha accedido a ella sin tu consentimiento –basándose en lo que se detalla en los artículos 238 y 239 del Código Penal, y realizará el informe con todo aquello que considere oportuno.

Me han robado en casa y no tengo facturas - ¿Me cubre el seguro?

Aunque no es necesario, sí es importante que conste en la denuncia una lista con todos los bienes sustraídos, así como una descripción de los mismos. De esta manera, cuando la policía encuentre tus objetos, podrá identificarlos y devolvértelos con la mayor brevedad posible. También servirá para que el perito pueda realizar una valoración económica de los mismos en caso de proceso judicial.

La cobertura del seguro sin facturas

Aunque aportar las facturas de los bienes sustraídos no es necesario para poder presentar la denuncia, sí es imprescindible en el caso de que quieras notificarlo al seguro para resarcirte de la pérdida económica (siempre que tengas esta contingencia prevista en tu póliza).

Como es lógico, la aseguradora necesita pruebas que corroboren lo denunciado. Pero, además de las facturas, existen alternativas que te permitirán obtener una consecuencia similar a la presentación de dichos justificantes, como los dictámenes económicos.

Y  es que el artículo 38 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece que “el contenido de la póliza constituirá una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces”. Sin embargo, pocos son los que realizan un listado detallado de sus pertenencias en el hogar para incluir su valor en el capital del contenido del seguro. No se puede demostrar entonces que tal objeto se encontraba en la casa y, por lo tanto, la presunción de preexistencia desaparece.

Para que esto no ocurra, hay que ser previsor, lo que implica valorar adecuadamente todo el contenido. Lo ideal es contratar una póliza en la que esté claramente distinguido el valor del contenido de los objetos de especial valor, como la que ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE, cuya cobertura de robo incluye tanto la ropa como los efectos personales, además de joyas y dinero en efectivo, o el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Los objetos de especial valor deben ser declarados con su valoración a fin de recibir la indemnización adecuada. En cuanto al resto de objetos, lo más aconsejable es hacer un inventario de los mismos, sobre todo de las joyas y otros objetos de valor que no alcancen el límite fijado para ser considerado como de especial valor. Incluso en este último caso es recomendable hacer fotografías, no solo a efectos del seguro, sino ante la eventual recuperación por parte de la policía.

En definitiva, las facturas no son imprescindibles para la persecución del delito, pero sí que tienen un valor probatorio para la aseguradora que ahorra muchos problemas y sirven para ser reclamar los objetos a los posibles autores del delito durante el procedimiento judicial.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Jun, 2021

Comentarios (2)

  1. Buenos días .Ayer me robaron un movil en la calle con fuerza .Quisiera saber como mandar la denuncia de la policía.Muchas gracias

    Responder
    • Hola María, le facilitamos teléfono de contacto 918 365 365 del centro de atención telefónica para que puedan indicarle el procedimiento a seguir en este caso. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2