¿Mi casero tiene copia de las llaves de mi piso?

Publicado por canalHOGAR, 20 Feb 2017

¿Quiénes tienen las llaves de mi piso?

¿Que el arrendador conserve las llaves de mi piso y entre en casa sin permiso es una mala práctica? Sí y como inquilino puedes pedir que no se lleve a cabo.

Si es la primera vez que vas a enfrentarte a un alquiler, ya sea porque cambies de ciudad de residencia o porque te emancipes, puede que no caigas en asuntos como quién tiene las llaves del piso, pero ten en cuenta que vas a empezar una relación (con el propietario del piso) que va a durar un tiempo, así que es mejor que te hagas unas cuantas preguntas antes. 

 

¿Merece la pena vivir de alquiler?

Aunque cada uno tenga sus circunstancias y sus razones para elegir cómo vivir, hay una serie de ventajas objetivas:

  • Mayor capacidad de anticiparse a imprevistos. El inquilino puede controlar mejor los gastos cada mes, sin temor de derramas, reparaciones costosas de electrodomésticos u otras sorpresas comunitarias.
  • La necesidad de un desembolso inicial es menor que en la compra de un piso. Es decir, si bien en algunos casos se pide fianza, depósito o aval, no puede compararse con la entrada de un piso ni con los gastos derivados de impuestos en la compraventa de cualquier inmueble.
  • Puedes vivir donde necesites, cuando lo necesites. Y luego cambiar cuando tus circunstancias varíen. En cambio, para una compra es necesario mirar por lo menos a medio plazo, previendo cambios familiares y renunciando por anticipado a posibles cambios de residencia por motivos sentimentales o de trabajo. Si luego descubres que no es la mejor decisión que has tomado…
  • Equivocarse es menos caro y traumático. Es decir, cambiar de piso puede ser realmente rápido y no conlleva que el inquilino arrastre ninguna hipoteca. Además, puede desinteresarse (a menos que en el contrato se estipule lo contrario) del piso completamente, sin necesidad de buscar un futuro ocupante, cosas que evidentemente no pasa en los pisos en propiedad, donde hay que cerrar la venta con el futuro comprador.

 

El mercado del alquiler no para de cambiar. En 2016, el precio del alquiler de la vivienda subió un 15,9%. En Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares es donde más se ha notado este incremento de precio en el último año.

 

¿Burbuja temporal o aumento del interés general?

Mientras que muchos expertos vaticinan que España está experimentado un proceso de cambio sin igual en favor del alquiler, otros hablan del efecto de las grandes plataformas de alquileres vacacionales, que hacen que la oferta de pisos en zonas céntricas baje y, con ello, suba el precio.

La entrega de llaves es una ceremonia de clausura triunfal para un proceso de alquiler de una vivienda. El proceso de búsqueda ha finalizado, la firma de contrato ya ha acabado. Las sensaciones de alivio para ambas partes empiezan a aflorar y, como consecuencia, a veces nos olvidamos de asuntos que pueden preocuparnos, pero que en el momento tendemos a postergar: ¿Tendrá el casero las llaves de mi piso? 

Y a esas preguntas, les seguirán otras: ¿Tendrá algún inquilino anterior las llaves de mi piso? ¿Y si me roban? ¿Y si un día entra el propietario sin mi consentimiento?

 

 

Y a esta pregunta, les seguirán otras: ¿Tendrá algún inquilino anterior las llaves de mi piso? ¿Y si me roban? ¿Y si un día entra el propietario sin mi consentimiento?

 

Salgamos de dudas:

  • La Ley de Arrendamientos Urbanos no contempla este aspecto. Pero sí la Constitución: en su artículo 18.2, lo deja bien claro: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

 

¿Qué significa esto? Que lo ilegal no es que el propietario conserve una copia de la llave, sino que entre en la vivienda sin permiso.

 

Casos a tener en cuenta:

  • Que la parte arrendadora contemple en el contrato la obligación de permitirle la entrada para revisar el estado de la vivienda o la realización de obras obligatorias con la comunidad según la Ley de Propiedad Horizontal. En ambos casos, debe tratarse de una visita concertada por ambas partes.
  • En caso de que la parte arrendadora, o alguien designado por la parte arrendadora, se presente en el domicilio sin avisar, puede ser considerado como allanamiento de morada, como viene recogido en el artículo 202 del Código Penal. Es un asunto serio que puede conllevar una pena de 6 meses hasta 2 años de cárcel.
  • Ante una situación de robo, si la parte arrendadora no ha declarado tener una llave y posee una, puede ser sospechosa del mismo.
  • Otra cosa muy distinta es que la parte arrendadora conserve una llave por cuestiones de seguridad y así se lo comunique a los inquilinos. Mientras todos estén conformes y solo se presente en la vivienda en visita concertada y con permiso de sus inquilinos, no habría problema.

 

Para evitarse quebraderos de cabeza, existe una solución por la que optan muchos inquilinos. Se trata de cambiar el bombín, para impedir el acceso tanto a propietarios como a antiguos inquilinos que puedan tener esa llave. Y después de abandonar el inmueble, basta con retornar el bombín original.   

Si vas a entrar en un piso en alquiler próximamente, o ya te encuentras en uno, no olvides de preguntar a los arrendadores por las coberturas del seguro en el domicilio. Por ejemplo, en el Seguro de Hogar MAPFRE, además de prevenir en caso de robo o daños de responsabilidad civil, puede incluir el hurto o extravío de llaves. Por otra parte, echa un vistazo a si tu contrato de alquiler pueda tener cláusulas abusivas antes de que sea demasiado tarde.

Si lo tuyo es ser propietario de un piso para alquilar, también tenemos a tu disposición un producto a medida: nuestro Seguro de Protección de Alquileres MAPFRE, para asegurar tus rentas (garantizados hasta las 12 mensualidades siguientes al primer impago), reparar desperfectos y prevenir conflictos con asesoramiento legal.

 

¿Alquilas un piso o estás de alquiler en un inmueble? ¿Mantienes una relación cordial con “la otra parte”? ¿Todos tenéis llaves del piso o, al menos que tú sepas, el casero no tiene llave? ¿Tienes alguna duda sobre el contrato de alquiler?

Te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros.

¡Feliz convivencia! 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios