Home > Hogar > Derechos del consumidor > ¿Es legal abrir una ventana en una buhardilla?

¿Es legal abrir una ventana en una buhardilla?

¿Es legal abrir una ventana en una buhardilla?
4 Min de lectura
Para ganar espacio y luz en una buhardilla abrir una ventana en el tejado es lo lógico, las nuevas construcciones incorporan ventanas tipo velux en esta zona, pero no ocurre lo mismo con los edificios antiguos donde todo se complica.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Abrir una ventana en una buhardilla es hacer una modificación importante en la estructura de un edificio de viviendas por lo tanto se trata de una obra que requiere permisos de la comunidad y aprobación municipal, además de contar con un certificado o proyecto de viabilidad, en la mayor parte de los casos.

No todos los edificios son iguales ni tampoco las buhardillas, por lo tanto, la legalidad de una obra de esta envergadura está sujeta a las características determinantes y concretas de cada caso. Es importante no solo valorar que sea legal a nivel permisos, sino también que sea viable y seguro arquitectónicamente hablando, es indispensable la valoración de un profesional.

Las ventanas tipo velux son por lo general el tipo de elemento más adecuado y propicio para instalar una ventana en la buhardilla que llenará de luz esta estancia de tu casa, haciéndola más atractiva, funcional e incluso habitable; pero antes de ponerte con las obras es importante que no te saltes los pasos recomendados para no incurrir en ilegalidades o emprender reformas que puedan resultar inseguras tanto para ti como para el resto de la comunidad.

   1. Proyecto privado

Seguramente tú tienes muy claro cómo puede abrirse la ventana en el tejado de tu buhardilla y ves evidentes las ventajas y facilidad de la reforma. Sin embargo, salvo que seas un arquitecto profesional o un experto en este trabajo, necesitas del consejos de profesional que estudie tu caso, tu casa y tus pretensiones. Antes de descubrir, si lo que pretendes hacer es o no legal, es importante asegurar se qué puede hacerse de forma objetiva y material. Cuando cuentes con un proyecto en firme y de garantías que certifique que tu ventana puede hacerse, solo entonces pasa al siguiente paso.

   2. Normativa municipal y autónoma

Con el proyecto privado en la mano, es hora de que te asesores sobre la normativa municipal que hay en el lugar donde está ubicada tu casa. Por lo general, existen reglas y normas generales o concretas para estos casos que tienen en cuanta viabilidad y seguridad. En muchos casos, se exige cumplir con una serie de condiciones en cuánto a espacio, medidas, tipo de estructura, años de antigüedad… Infórmate correctamente y ármate de paciencia, es muy probable que necesites presentar bastantes documentos y estudios sobre tus pretensiones arquitectónicas. Incluso suele ser habitual que un arquitecto municipal tenga que aprobar el cambio.

   3. Aprobación por parte de la comunidad

De manera paralela al trámite municipal, es importante que también tengas en cuenta las normativas concretas que existen en tu comunidad de vecinos. Por ejemplo, si existen antecedentes en el edificio de obras de esta índole, si ya se han vetado o aprobado otras veces es importante saber en qué se ha basado la decisión de la comunidad y cuáles son los términos que rigen en tu Comunidad para realizar este tipo de cambios.

Seguro que estos tres pasos no serán sencillos ni rápidos, pero si finalmente puedes hacer la reforma, ten en cuenta que será un cambio muy positivo para tu casa por lo que merece la pena intentarlo y emplear tiempo y esfuerzo. Tu vivienda se revalorizará seguro y ganará en comodidad con una ventana abierta al cielo en la zona abuhardillada.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye la cobertura de rotura de lunas, cristales y espejos , además de mamparas y encimeras para que tengas una solución rápida y cómoda ante eventualidades y roturas accidentales.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

mano cogiendo una botella de leche en un supermercado

4 Min de lectura

En el día a día es fundamental conocer las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Estos dos conceptos no deben confundirse y, además, conviene aprender a identificarlos en las etiquetas de los productos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0