¿Es legal abrir una ventana en una buhardilla?

Publicado por canalHOGAR, 20 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es legal abrir una ventana en una buhardilla?

Para ganar espacio y luz en una buhardilla abrir una ventana en el tejado es lo lógico, las nuevas construcciones incorporan ventanas tipo velux en esta zona, pero no ocurre lo mismo con los edificios antiguos donde todo se complica.

Abrir una ventana en una buhardilla es hacer una modificación importante en la estructura de un edificio de viviendas por lo tanto se trata de una obra que requiere permisos de la comunidad y aprobación municipal, además de contar con un certificado o proyecto de viabilidad, en la mayor parte de los casos.

No todos los edificios son iguales ni tampoco las buhardillas, por lo tanto, la legalidad de una obra de esta envergadura está sujeta a las características determinantes y concretas de cada caso. Es importante no solo valorar que sea legal a nivel permisos, sino también que sea viable y seguro arquitectónicamente hablando, es indispensable la valoración de un profesional.

Las ventanas tipo velux son por lo general el tipo de elemento más adecuado y propicio para instalar una ventana en la buhardilla que llenará de luz esta estancia de tu casa, haciéndola más atractiva, funcional e incluso habitable; pero antes de ponerte con las obras es importante que no te saltes los pasos recomendados para no incurrir en ilegalidades o emprender reformas que puedan resultar inseguras tanto para ti como para el resto de la comunidad.

   1. Proyecto privado

Seguramente tú tienes muy claro cómo puede abrirse la ventana en el tejado de tu buhardilla y ves evidentes las ventajas y facilidad de la reforma. Sin embargo, salvo que seas un arquitecto profesional o un experto en este trabajo, necesitas del consejos de profesional que estudie tu caso, tu casa y tus pretensiones. Antes de descubrir, si lo que pretendes hacer es o no legal, es importante asegurar se qué puede hacerse de forma objetiva y material. Cuando cuentes con un proyecto en firme y de garantías que certifique que tu ventana puede hacerse, solo entonces pasa al siguiente paso.

   2. Normativa municipal y autónoma

Con el proyecto privado en la mano, es hora de que te asesores sobre la normativa municipal que hay en el lugar donde está ubicada tu casa. Por lo general, existen reglas y normas generales o concretas para estos casos que tienen en cuanta viabilidad y seguridad. En muchos casos, se exige cumplir con una serie de condiciones en cuánto a espacio, medidas, tipo de estructura, años de antigüedad… Infórmate correctamente y ármate de paciencia, es muy probable que necesites presentar bastantes documentos y estudios sobre tus pretensiones arquitectónicas. Incluso suele ser habitual que un arquitecto municipal tenga que aprobar el cambio.

   3. Aprobación por parte de la comunidad

De manera paralela al trámite municipal, es importante que también tengas en cuenta las normativas concretas que existen en tu comunidad de vecinos. Por ejemplo, si existen antecedentes en el edificio de obras de esta índole, si ya se han vetado o aprobado otras veces es importante saber en qué se ha basado la decisión de la comunidad y cuáles son los términos que rigen en tu Comunidad para realizar este tipo de cambios.

 

 

Seguro que estos tres pasos no serán sencillos ni rápidos, pero si finalmente puedes hacer la reforma, ten en cuenta que será un cambio muy positivo para tu casa por lo que merece la pena intentarlo y emplear tiempo y esfuerzo. Tu vivienda se revalorizará seguro y ganará en comodidad con una ventana abierta al cielo en la zona abuhardillada.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye la cobertura de rotura de lunas, cristales y espejos , además de mamparas y encimeras para que tengas una solución rápida y cómoda ante eventualidades y roturas accidentales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios