Casi la mitad de las comunidades tiene vecinos morosos

Publicado por canalHOGAR, 13 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Casi la mitad de las comunidades tiene vecinos morosos

No creas que es excepcional si en tu comunidad de vecinos hay uno o varios que no están al día en sus pagos de la cuota de la comunidad. Los vecinos morosos son un mal muy extendido aunque con solución.

Hay una gran cantidad de comunidades de vecinos que tienen que convivir con personas que no pagan la cuota económica vecinal y esto ocasiona no pocos problemas y de muy diversa índole. Con el dinero que aportan los vecinos a una comunidad se pagan servicios comunitarios que usan y disfrutan todos los vecinos, como el agua, la luz, el ascensor, el seguro de la comunidad… también se tiene este dinero para hacer frente al pago de impuestos, multas, reformas, renovaciones o puestas al día de las dependencias vecinales.

La falta de dinero en una comunidad puede ser un grave problema que además afecta por igual tanto a los vecinos que no pagan como a los que sí, especialmente si el número de vecinos morosos es bastante elevado. Hay comunidades que pasan serias dificultades por esta falta de liquidez económica.

Los administradores de fincas y expertos en comunidades reconocen que el problema de los vecinos que no pagan es un mal bastante habitual y generalizado, aunque parece que en los últimos tiempos la situación ha mejorado, aún son muchas -casi la mitad de las comunidades registradas-, según datos del sector, las que tienen vecinos morosos.
Desde el Observatorio de las Comunidades de propietarios se insiste en señalar que en España se mantienen desde hace años dos grandes grupos de morosos en las comunidades con características y situaciones muy diferentes:

   1. Vecinos morosos

En este grupo que supone algo más del 50 por ciento de los morosos registrados por el sector, se incluyen los propietarios que no quieren o no pueden o tienen serias dificultades para pagar la cuota de la comunidad de la que forman parte. Los problemas económicos, pero también la falta de acuerdo o los enfrentamientos entre vecinos son razones por las que muchos de los vecinos de una comunidad deciden de forma unilateral dejar de pagar su cuota.

   2. Entidades financieras

Los Administradores de fincas reconocen que este es un grupo que gana enteros en los últimos años, son bancos u otras entidades financieras que son responsables y propietarios de inmuebles y que sin embargo, no asumen el pago puntual de las cuotas a la comunidad como debería ser. Se trata de un caso muy extendido y en muchas comunidades, este grupo de morosos ocasiona muy serios problemas.

 

 

Frente a la morosidad en la comunidad de vecinos es necesaria una actuación legal y profesional, ya que existen procedimientos administrativos y legales concretos para perseguir estas situaciones y acabar con ellas. Sin embargo, es cierto que son procesos por lo general largos y tediosos. En el caso de morosos que sí pueden pagar tanto entidades financieras como propietarios particulares, la denuncia suele ser suficiente para que la deuda se subsane, pero no para que el vecino moroso no vuelva a recaer en su impuntualidad.

Si en tu casa, tu Seguro de Hogar MAPFRE protege tu vivienda de eventualidades e imprevistos, en tu comunidad, el Seguro de Comunidades MAPFRE cumple la misma función extendiendo sus coberturas a todas las zonas comunes del vecindario para que todo quede protegido.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios