3 tipos de morosos frecuentes en una comunidad

Publicado por canalHOGAR, 09 Dic 2016

3 tipos de morosos frecuentes en una comunidad

La situación  económica favorece que las tasas de morosidad estén descendiendo, aunque el problema de las deudas es un mal que siempre se da y que en el caso de las comunidades de vecinos, se transforma en un problema de convivencia.

Tu comunidad no es la única en la que hay vecinos que no pagan la cuota por los servicios comunitarios. Los expertos en administración de fincas aseguran que los morosos son un mal extendido y del que muy pocas comunidades de vecinos, se libran.

No todos los morosos son iguales y merece la pena saber que los expertos clasifican a este tipo de vecinos en tres tipos principales:

   1. Vecino con problemas económicos

Este tipo de morosos son fáciles de entender y aunque causan problemas en las comunidades por su morosidad, por lo general, el resto de vecinos puede entender la situación. Se trata de personas que reconocen sus dificultades económicas y su deuda ante la comunidad, pero que realmente a traviesan aprietos económicos que les hacen imposible pagar las cuotas al día. Siempre que puede afrontarse la situación o que es una cuestión de tiempo, las comunidades suelen pactar con estos vecinos para que salden la deuda en cuanto tengan posibilidades económicas, aplazando la deuda.

   2. Vecinos que no quieren pagar

Estos son los morosos más molestos y menos deseables en una comunidad de vecinos, son personas que están en desacuerdo con la cuota que se paga o con los fines en los que se emplea el dinero comunitario. Por muy diferentes motivos son vecinos que no están dispuestos a acatar las decisiones democráticas que se toman en una junta vecinal y su forma de mostrar su enfado o disconformidad es no pagar la cuota. Dependiendo del caso y de la gravedad del imago, en muchos casos, estos vecinos tienen que llegar a ser denunciados por la comunidad y ante la presión de la vía judicial, suelen acceder a saldar su deuda aunque no por ello, cejan en su empeño de mostrar su malestar con el resto de vecinos.

   3. Vecinos en trámites administrativos

Los administradores de fincas también llaman a este tipo de vecinos morosos bancarios, son personas que están en trámites administrativos porque acaban de adquirir la vivienda o aún no han formalizado los trámites; con esta excusa, aprovechan para  no pagar al día sus cuotas de la comunidad, pero cuando la situación se normaliza tienen que hacer frente a los recibos retrasados o la comunidad se ve en la obligación de denunciarles. En este grupo de deudores, también se incluyen los que tienen no solo deudas con la comunidad sino también con las entidades bancarias u otros sectores.

 

 

Los vecinos morosos son un problema habitual y frecuente, pero no por ello, menos molesto, además se trata de una dificultad conjunta que afecta por igual a todos los vecinos que tienen que sufrir las consecuencias de esa falta de dinero por lo que en muchas comunidades no se pueden afrontar, por ejemplo, obras de rehabilitación, mejora o renovación del edificio.

Si el problema con tu vecino es sólo personal y no se incluye en estos perfiles de morosos vecinales, el Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición el Servicio de Defensa Jurídica que protege al asegurado frente a los gastos ocasionados por reclamación de daños, defensa penal o reclamaciones laborales para que cuentes con esta vía de ayuda para hacer valer tus derechos en caso necesario.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios