5 pasos a seguir ante un vecino ruidoso

Publicado por canalHOGAR, 03 Dic 2016

5 pasos a seguir ante un vecino ruidoso

La convivencia vecinal se complica en muchos casos por falta de empatía y comprensión, pero es cierto que un vecino ruidoso puede ser un problema grave que es necesario atajar en la medida de lo posible, antes de que la situación sea insostenible.

El ruido en los pisos de viviendas es habitual, la insonorización de estas no es una prioridad y no suele darse, por lo que es fácil que escuches a tu vecino, pero no pierdas la razón. Te traemos 5 pasos a seguir para solucionar el problema:

   1. Información y negociación

Es posible que tu vecino no sepa que te está molestando, lo mejor es que te decidas a hablar con él y le pongas al tanto de la situación. Si se trata de ruido en horas no adecuadas o quizás el problema es que tus horarios y los suyos no son iguales, merece la pena intentar buscar una solución común o negociar cambios posibles. Si la molestia no es una cosa particular, sino que el mismo vecino está molestando a diferentes personas de al comunidad, es importante que se actúe de forma conjunta para aunar fuerzas y mejorar la posibilidad de solucionar el problema.

   2. Descubre cuáles son tus derechos

Si tu vecino no tiende a razones y la situación es insostenible, es importante que te informes sobre la normativa municipal que sobre ruido exista en tu municipio. Suelen plasmarse unos horarios determinados y unos límites de ruido permitidos; fuera de ellos, se puede considerar que los vecinos están incumpliendo la normativa y pueden ser denunciados por ello. En el caso de tratarse de un caso comunitario, la comunidad puede actuar de parte informar al vecino y presionarle mediante un escrito oficial de la situación para intentar solventar la perturbación vecinal.

   3. Alerta a las autoridades

Si con la ley en la mano tu vecino no cambia sus hábitos de ruido y sin embargo, efectivamente su nivel de ruidos es superior al permitido o fuera de los horarios, tendrás que poner en conocimiento de las autoridades la situación que estás viviendo. Normalmente existe un protocolo legal de actuación frente a estos problemas vecinales por lo que tendrás que ceñirte a él y armarte de paciencia, no suelen ser rápidos.

   4. Toma medidas en tu vivienda

Mientras que el procedimiento sancionador en caso de presentarse, llega a término y el vecino molesto reciba las amonestaciones o multas pertinentes, puedes intentar mejorar la acústica de tu casa, aislando la zona afectada, si se trata de un espacio o habitación concreta de tu vivienda. No es tan complicado insonorizar o al menos, aislar algo  más un espacio  y merece la pena acabar con el ruido, sobre todo, en determinados casos.

 

   5. Cambiar de vivienda

Es cierto que en muchos casos es una solución injusta, pero si el tema se alarga y el tema del ruido empieza a afectar a tu salud o a la de tu familia, puede ser que el cambio de casa sea la única solución, puesto que no siempre los vecinos ruidosos resultan fáciles de evitar o convencer, o quizás se trate de un defecto de construcción de la casa por lo que tu vecino no tiene directamente la culpa.

El ruido es un mal común especialmente en las grandes ciudades y en las construcciones menos cuidadas, la tranquilidad del hogar se ve a menudo dañada por causas ajenas, pero, al menos, con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes estar seguro de que cuentas con todas las coberturas, asistencias y servicios más actuales para los inquilinos y viviendas de hoy, lo que te garantiza protección y seguridad máxima.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (2)

Maria comento el 20/06/2017 a las 22:39

Que pasa cuando en un edificio no hay cmunidad de vecinos porque solo hay un unico propietario de el edificio y alquilan un bajo con patio vecinal y en el montan una terraza con mesas y bebidas que dan servicio a un hostel que han montado en ese local?

canalHOGAR comento el 26/06/2017 a las 15:52

Hola María, te puedes poner en contacto con el propietario del edificio y explicarle la situación para que lo resuelva con los inquilinos. En el caso de que se superen los niveles de ruido permitidos por la ley puedes llamar a las autoridades. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios