¿Es obligatorio inscribir una vivienda en el Registro de Propiedad?

Publicado por canalHOGAR, 28 Nov 2016

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Obligatoriedad de inscribir una vivienda en el Registro de Propiedad

No, no lo es y además, tiene un coste económico. Sin embargo, es altamente recomendado por abogados  y expertos en vivienda por las garantías jurídicas que gana el titular de un inmueble, si lo inscribe en el Registro de la Propiedad.

Un gasto más cuando compras una casa es lo último que se quiere oír, pero lo cierto es que es un coste asumible dentro de todos los que hay que afrontar de forma obligatoria: IVA, notario, comisiones…  Inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad no es de los trámites obligatorios, pero a medio y largo plazo, puedes arrepentirte de no haber hecho esta inscripción en su momento.

La inscripción de la vivienda en el Registro implica conseguir interesantes garantías jurídicas sobre el inmueble que en casos como herencias, ventas o deudas de titulares anteriores son muy necesarias y te evitarán muchos problemas burocráticos, ahorrando tiempo y dinero, además.

Los expertos no tienen duda y de forma unánime recomiendan la inscripción en el Registro, asumiendo el gasto y el trámite, en pos de obtener prácticas garantías jurídicas a largo plazo.

1. Único propietario

Con la inscripción en el registro, te aseguras y garantizas que tú eres el único dueño legal de tu casa, el propietario indiscutible por ley. Esto puede parecer poco importante, pero es esencial, especialmente si, por ejemplo, el anterior dueño del inmueble tiene problemas económicos; si en el registro la que ahora es tu vivienda aún está a su nombre, sus acreedores podrían embargártela.

2. Sin cargas ocultas

Al registrar tu casa, se comprueba su estado en cuanto a deudas o posibles cargas que pudiera tener la vivienda. Además, la inscripción te garantiza que nadie puede adquirir derecho sobre la casa sin autorización del propietario que figura en el registro. Es la única forma de evitar y estar tranquilos de que tu casa no es hipotecada por terceros y sin tu permiso. Cualquier banco o entidad siempre requiere el registro oficial de la propiedad para conceder una hipoteca sobre un inmueble, a fin de asegurarse la devolución.

3. Herencias

Quizás se trata de  mirar muy a largo plazo, pero es mejor tener este trámite cubierto desde el principio, ya que no caduca y no hay que renovarlo. Cuando la vivienda es parte de una herencia y no existe registro en la propiedad, la trasmisión del bien inmueble se complica ya que los herederos tienen que demostrar la titularidad.

4. Uso garantizado de la propiedad

Mientras que un inmueble siga a nombre del anterior dueño en el registro, éste puede hacer uso de ella, hipotecarla, trasmitirla, dejarla en herencia… ya que cuenta con el apoyo del registro como valedor legal de la titularidad de la casa. Aunque en caso de producirse una venta en estas condiciones podría declararse como ilícita, si el segundo comprador sí inscribe en el registro la vivienda, la Ley Hipotecaria le avala a él como propietario legítimo, aunque hubiera uno anterior. El que inscribe tiene prioridad, por tanto, y garantía legal.

No hay duda de que sin ser obligatorio, merece la pena no demorar el registro de un inmueble y hacerlo de forma conjunta con el resto de trámites necesarios para lograr las máximas garantías legales y judiciales sobre el inmueble.

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