¿Son obligatorios los seguros de vida y hogar al contratar una hipoteca?

Publicado por canalHOGAR, 25 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Son obligatorios los seguros de vida y hogar al contratar una hipoteca?

Entre las condiciones exigidas por las entidades bancarias para conceder una hipoteca, suele estar la obligatoriedad de contratar un seguro de vida para los titulares de la hipoteca y uno de hogar para el inmueble a través del propio banco.

Al solicitar una hipoteca, el cliente informa al banco sobre su situación personal y económica, y sobre las necesidades de financiación que precisa para adquirir una vivienda. El banco, por su parte, hace un estudio y en función de sus exigencias ofrece -en caso de que la operación sea viable- al interesado una hipoteca con unas condiciones muy concretas, que suelen variar en función del grado de vinculación que con la entidad bancaria esté dispuesto a adquirir el cliente.

Los seguros del hogar y de vida son los básicos que una entidad suele exigir a sus clientes para conceder la hipoteca y/o para mejorar las condiciones de la misma. Hay que diferenciar para entender en qué sentido son obligatorias las pólizas de seguro al contratar una hipoteca, entre obligación contractual o privada, y obligación legal.

Obligación contractual

Es aquella que se origina y se basa en un contrato entre particulares y que obliga a ambas partes a cumplir lo reflejado y especificado en el contrato en cuestión. Es el caso más habitual que se da en las hipotecas.

El banco impone la obligación al cliente de contratar las pólizas de seguro -y/u otros productos- de forma irrenunciable para la concesión de la hipoteca. En este sentido, la contratación de los seguros de vida y de hogar es obligatoria, si se quiere conseguir la hipoteca en la entidad en cuestión y con las condiciones impuestas por el banco. Es una obligación contractual que se adquiere al firmar la hipoteca y que está sujeta a las condiciones que impongan la misma en cuanto a tiempo u otros detalles.

Las obligaciones contractuales pueden ser rechazadas por cualquiera de las partes que no suscribirá entonces el contrato. Si el cliente quiere, puede no aceptar los seguros, pero si para el banco son obligatorios para la concesión de la hipoteca, la renuncia a los seguros supone la pérdida de la concesión de este préstamo o, al menos, el cambio en sus condiciones.

 

 

Obligación legal

Por el momento, no existe una ley ni normativa legal de ningún rango que obligue a los titulares de préstamos hipotecarios a contar con seguros de vida y/o de hogar, no hay obligación legal.

Es posible ser beneficiario de un préstamo hipotecario y, sin embargo, no tener suscrito ningún tipo de seguro ni personal o de vida, ni tampoco una póliza específica para el inmueble hipotecado. No obstante, es cierto que sin existir obligación legal, es la situación más habitual ya que los bancos suelen imponer la obligación contractual a sus clientes de que si quieren acceder a la financiación necesaria para comprar su vivienda, deben aceptar las condiciones propuestas por el banco. Entre ellas, se suele encontrar la contratación de productos que aumenten su vinculación con el banco, como pueden ser tarjetas de crédito, productos de ahorro como planes de pensiones o pólizas de seguro.

Las obligaciones legales no están suscritas a la firma de ningún tipo de contrato, sino que obligan en todos los casos al cumplimento de cierta obligación, con independencia del tipo de contrato, o de con quién se firme. No pueden cambiarse ni evadirse, su incumplimiento lleva acarreadas sanciones, por lo general.

El conseguir el préstamo hipotecario que precisas para comprar la casa de tus sueños puede ser un camino largo y tedioso; en muchos casos, será necesario que aceptes ciertas condiciones a cambio de obtener lo que precisas o sea prioritario, en su caso, la financiación necesaria para la compra de tu hogar. Lo más importante es conocer todos los detalles para no caer en errores por desinformación, que puedes pagar a largo plazo y ser consciente de las obligaciones y derechos que se contraen al firmar una hipoteca y sus posibles productos bancarios asociados, como pueden ser las pólizas de seguro de vida y hogar.

Las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE son flexibles y adaptadas a las necesidades de cada uno de los nuevos propietarios de viviendas, sus coberturas, asistencias y servicios responden a las demandas de los usuarios, imprescindibles para disfrutar con seguridad y protección de tu nueva casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios