¿Donar o heredar? ¿Qué es mejor?

Publicado por canalHOGAR, 22 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Donar o heredar? ¿Qué es mejor?

Sin conocer datos concretos, es difícil sentenciar si es mejor donar en vida o dejar en herencia un bien inmueble a tus familiares, ya que depende de diversos factores que tendrás que valorar y la clave suele estar en el pago de impuestos.

Las trasmisiones patrimoniales de inmuebles siempre llevan implícitas una serie de trámites administrativos y burocráticos, además del pago de impuestos y tasas correspondientes. Antes del fallecimiento del titular de la vivienda, existe la posibilidad de donar en vida; después, siempre queda la opción de la herencia.

Los previsores suelen valorar ambas alternativas en busca de la opción más favorable para dar los pasos concretos, aunque las situaciones personales, además de las motivaciones sentimentales también suelen pesar en este tipo de transacciones.

Las estadísticas e informes que existen en España sobre donaciones y herencias dejan un panorama claro: los españoles prefieren dejar en herencia antes que donar en vida sus viviendas habituales, bien es cierto que los expertos aseguran y especifican que son varias las razones que explican esta preferencia que se da en España.

Tradición y cultura

Hasta el momento parece que la costumbre y la tradición impera en este sentido aún entre los españoles, que ven la herencia como la forma de transmisión natural de los bienes inmuebles familiares. Hay muchas familias que no conocen o no se plantean otras posibilidades.

Valores sentimentales

Unido a la razón anterior, los expertos reconocen que los valores sentimentales y el respeto a los mayores de las familias hace que muchas personas no se planteen la donación en vida o no consideren adecuado planteársela a sus padres, por ejemplo. Hay una gran cantidad de personas que aspira a vivir hasta el final de sus días en su casa y como dueño de la misma. La donación en vida no tiene cabida dentro de esta forma de pensamiento.

 

 

Problemas familiares

Si los beneficiarios de la herencia o donación van a ser varios, habitualmente los hijos del titular o titulares de la vivienda, el reparto en vida a través de donación suele ser un ejercicio bastante complicado y que, por lo general, deriva en problemas familiares, lo que hace que muchas personas eviten este trance y se decanten por la herencia, tras el fallecimiento.

Impuestos

Este es un detalle de peso, sobre todo en el caso de patrimonios inmuebles de valores elevados. La legislación en esta materia depende de las comunidades autónomas, por lo que es muy variada y está en continuo cambio y actualización. No obstante, aún persiste una situación legal y fiscal general, en la que la herencia suele ser más económica en cuanto a tasas y tributos que la donación, pero hay excepciones por comunidades y puede que haya muchas más, en poco tiempo.

Cuestiones prácticas

Los abogados del sector de las herencias señalan también que es habitual que en España muchas familias no pueden plantearse una donación en vida por una cuestión muy sencilla: el titular sólo tiene una vivienda -un bien único-, su vivienda habitual que necesita habitar hasta el momento de su muerte. Sólo en los casos en los que hay segundas viviendas u otras alternativas de residencia, las familias pueden platearse la donación en vida como una posibilidad, antes que la herencia, es una cuestión puramente práctica.

Para tomar una decisión acertada sobre si, en tu caso, es la herencia o la donación en vida la forma más ventajosa, es necesario que contemples estas 5 razones que describen los expertos del sector. En todo caso, si las cuestiones personales y afectivas están claras y son proclives y adecuadas para una donación, es importante que indagues en profundidad el tema de impuestos en tu comunidad autónoma.

- Las comunidades autónomas con competencia sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suelen primar las herencias sobre las donaciones. Las herencias suelen contar con bonificaciones, reducciones y deducciones autonómicas; de las que las donaciones no disfrutan al completo.

- Los beneficiarios de una donación, y también los de una herencia, deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), pero no en igual cuantía ni condiciones, las herencias suelen salir ventajosas.

- Las donaciones exigen que el donante pague el IRPF correspondiente, se considera una transmisión lucrativa que puede producir ganancias patrimoniales o pérdidas.

Descubre cuál es la situación más ventajosa y posible para tu caso si puedes elegir con antelación entre la donación o la herencia. En cualquier caso, asegúrate que durante cualquiera de los procesos, la vivienda mantiene su Seguro de Hogar MAPFRE vigente, para poder hacer frente a cualquier eventualidad o imprevisto que pueda darse en el inmueble durante este tipo de trámites, especialmente si son hogares temporalmente deshabitados.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios