Cómo reclamar un corte de luz

Publicado por canalHOGAR, 28 Jul 2016

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Cómo reclamar un corte de luz

Si has sufrido un corte de luz, ten en cuenta que tienes derecho a reclamar a la compañía suministradora que dependiendo de las circunstancias y condiciones, te puede ofrecer descuentos en tu factura o compensaciones en caso de daños en tus bienes.

Los apagones no son frecuentes, pero ocurren con cierta asiduidad; según la zona donde residas serán más o menos habituales. Las consecuencias inmediatas de un corte en el suministro eléctrico son muchas y muy variadas, pero es posible reclamar a las compañías suministradoras este tipo de incidencias.

La legislación es clara y directa con respecto a los derechos de los clientes de las compañías eléctricas, siempre es posible reclamar aunque ello no implique que se vaya a obtener una compensación. Las reclamaciones son atendidas y resueltas respecto a la normativa, condiciones y hechos acaecidos.

   • Los residentes de una zona urbana afectados por cortes eléctricos que sumen más de 6 horas al año o 12 interrupciones en el mismo período, tienen derecho a recibir algún descuento en la factura del primer trimestre del año siguiente a la incidencia.

   • Para poder reclamar por un único corte en el suministro es necesario que la falta de luz se haya extendido por un periodo de 6 o más horas.

   • Se pueden solicitar además de compensaciones económicas por el tiempo sufrido sin luz, indemnizaciones por el daño en bienes del consumidor como electrodomésticos u otros aparatos eléctricos.

 

 

   • Las compañías cuentan con un mes para dar respuesta a las reclamaciones desde el día de su recepción, informando al cliente si se ha aceptado o no la misma. Tienen tiempo para revisar e investigar el caso, así como realizar las pruebas o peritajes pertinentes.

   • Si no obtienes respuesta de la compañía o no estás de acuerdo con su resolución obtenida, el siguiente paso es acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Juntas Arbitrales, o la Dirección General de Consumo de la localidad en que se resida. En última instancia, se puede recurrir  a los tribunales de justicia.

   • Las compañías están exentas de indemnizar cortes provocados por las acciones de terceros o por causas de fuerza mayor, como pueden ser los fenómenos atmosféricos que no sean habituales en la zona geográfica donde se produzca el apagón.

   • Los trabajos de revisión o mantenimiento que implican cortes en el suministro tampoco dan derecho al consumidor a recibir compensación alguna, pero deben ser informados y avisados.

Como pauta general ten en cuenta estos consejos para efectuar una reclamación por corte de luz:

   • Utiliza los formularios que suelen tener disponibles las propias compañías o las asociaciones de usuarios y consumidores, así te aseguras incluir todos los datos necesarios y evitas pérdidas de tiempo. No evites detalles y sé explícito.

   • Lo habitual es que puedas presentar reclamaciones de forma presencial, por teléfono o por correo ordinario; aunque actualmente lo más rápido y efectivo, son las reclamaciones electrónicas a través de los servicios de atención al cliente virtuales.

   • Emprende los trámites de reclamación lo antes posible, mejor horas después de que se haya producido el corte en el suministro. Puedes ponerte en contacto directamente con la empresa para que te informe, lo antes posible de los trámites concretos  y específicos a seguir.

   • Infórmate de si eres el único afectado, las reclamaciones son más efectivas, rápidas y ventajosas cuantos más clientes afectados participen de ellas. Busca la agrupación con tus vecinos, lo más habitual es que los cortes afecten a zonas completas y a muchos usuarios a la vez.

   • Existen dos formas generales de compensación, un descuento en los recibos siguientes de la luz por el tiempo que el usuario ha estado sin luz  y/o una indemnización concreta por bienes afectados o dañados durante el apagón.

Las reclamaciones por un corte de luz no son complicadas, pero si prefieres no tener que preocuparte por este tipo de trámites, el Seguro de Hogar MAPFRE incluye coberturas específicas para hacer frente a este tipo de situaciones de la  manera cómoda y sencilla, minimizando consecuencias y molestias y abreviando los plazos de espera.



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