10 cosas que hay que saber antes de firmar una hipoteca

Publicado por canalHOGAR, 30 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 cosas que hay que saber antes de firmar una hipoteca

Antes de asumir un compromiso hipotecario con una entidad financiera, es importante no tener dudas para no llevarse sorpresas desagradables y difíciles de sobrellevar. Si tienes claro qué hay que saber, no cometerás errores.

Los préstamos hipotecarios son productos bastante populares que no suelen encerrar clausulas complicadas ni condiciones problemáticas. No obstante, es un producto financiero que te unirá por un largo periodo de tiempo a una entidad bancaria y a unas condiciones muy concretas que habrás firmado, por lo que merece la pena no perder de vista algunos detalles que hay que saber antes de formalizar una hipoteca:

   1. Exploración del mercado

No es nada recomendable que firmes la primera hipoteca que te concedan. Aunque puede que no haya grandes diferencias entre unas y otras, siempre es necesario explorar el mercado y con tus condiciones concretas solicitar, al  menos, dos o tres ofertas más.

   2. No desestimes tipos de hipoteca, sin conocer

La hipoteca de tipo variable sigue siendo la de mayor popularidad y la que más se firma, pero la oferta de las de tipo fijo y mixta está en pleno crecimiento. No está de más que conozcas cuáles son sus características por si pudieran interesarte.

   3. Productos complementarios

Es habitual que los bancos exijan a los hipotecados la contratación de otros productos, al margen de la hipoteca, para aumentar su vinculación con la entidad bancaria y ofrecerle las mejores condiciones o hipotecas bonificadas. Atento antes de firmar a lo que te comprometes de forma adicional.

   4. Cláusulas abusivas

Mientras la cláusula suelo parece que definitivamente es cosa del pasado, otras similares amenazan con poblar y blindar las hipotecas ante la tendencia negativa del Euribor. No pierdas de vista en el contrato de préstamo, el apartado cláusulas y léelas con cuidado y atención.

   5. Comisiones

Todas las hipotecas incluyen y especifican el tipo de comisiones que aplican, aunque no todas las hipotecas tienen las mismas comisiones, y mucho menos en la misma cuantía, conviene conocer las que van a aplicarse en tu caso. Comisión de apertura, cancelación o subrogación, entre otras.

   6. Gastos de gestión y administración

Otra partida de gasto que va unida a la formalización de un préstamo hipotecario son los gastos de gestión y administración, aunque son costes variable, son inevitables, por lo que es importante contar con ellos antes de firmar la hipoteca.

   7. Sistema de amortización

No hay un único sistema de amortización; es muy importante saber cómo se calculará la cuota a pagar mensual por lo que resulta esencial cuál es el sistema de tu hipoteca. El francés o el de cuota constante son los más habituales y populares.

   8. Situación de la vivienda

Este punto es esencial en las viviendas de segunda mano, pero también es recomendable en el caso de las nuevas. Para las de segunda mano es necesario que compruebes la situación catastral de la vivienda, si tiene o no cargas pendientes y si está al corriente del pago de impuestos. La nota del registro de la propiedad debes solicitarla siempre. En las viviendas nuevas, es importante conocer la situación de la constructora o empresa responsable de la vivienda.

   9. Diferencial en el caso de las hipotecas de tipo variable

Aunque el 90 por ciento de las hipotecas se firman referenciadas al Euribor, hay otras posibilidades por lo que es importante fijarte en este detalle. Después del Euribor, eI IRPH del conjunto de entidades es el tipo de referencia que se emplea también  en algunas escrituras.

   10. Ayudas o subvenciones

Aunque en los últimos tiempos han descendido mucho las ayudas públicas a la compra de vivienda, aún se mantienen algunas, sobre todo y principalmente en el caso de compra de primera vivienda, infórmate antes de firmar para que la hipoteca elegida cumpla las condiciones necesarias para optar a ayudas estatales o municipales, en su caso.

Si tienes en cuenta este decálogo antes firmar una hipoteca, es muy probable que no cometas errores ni te encuentres con desagradables sorpresas después de que la hipoteca esté constituida.

La contratación del Seguro de Hogar para tu nueva vivienda es un trámite que también debes hacer casi a la vez que la firma de la hipoteca, recibe toda la información necesaria de la forma más sencilla y rápida con un asesor MAPFRE. Te llamará para informarte de la oferta de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades y a las características de tu nueva vivienda para que siempre cuentes con un hogar protegido de imprevistos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios