¿Por qué sube la contratación de hipotecas de tipo fijo?

Publicado por canalHOGAR, 29 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Por qué sube la contratación de hipotecas de tipo fijo?

Parece que la seguridad a largo plazo es la razón principal que explica que desde principio de este año, se haya detectado un aumento considerable de la contratación de hipotecas de tipo fijo o mixto por parte de las familias españolas.

Mientras que hace sólo unos años era impensable que alguien eligiera como hipoteca una de tipo fijo, en la actualidad, parece que la tendencia, aunque no se está invirtiendo totalmente, sí está cambiando y ya hay clientes que no sólo se interesan por hipotecas de tipo fijo, sino que las contratan.

Los bancos no han tardado en dar respuesta a este creciente interés de los clientes en busca de hipoteca de tipo fijo, ofreciendo productos con condiciones muy interesantes dentro de esta clase y dando mucha más visibilidad a este tipo de productos.

Las hipotecas de tipo fijo se diferencian de las de tipo variable en que el beneficiario sabe desde el principio lo que va a pagar cada mes, durante todo el tiempo que dure su hipoteca. No hay ningún interés que sea variable, se aplica el porcentaje pactado durante todos los años, de principio a fin.

La estabilidad en la cuota es, por tanto, lo que define una hipoteca de tipo fijo, el titular sabe siempre lo que va a pagar, sin sorpresas ni para bien ni para mal, ya que la cuota mensual ni baja ni sube.

El resto de condiciones de las hipotecas con tipo fijo suele ser similares a las de las hipotecas de tipo variable. Por lo que es importante que aunque te decantes por una hipoteca de tipo fijo, también explores el resto de condiciones y características para elegir la mejor opción entre las fijas:

   • Comisión por apertura, cancelación y amortizaciones parciales.

   • Productos vinculados de obligada contratación para que el banco conceda la hipoteca: tarjetas de crédito o algún tipo de seguro.

   • Comisiones por cambio de banco o cancelación anticipado del préstamo, que se traducen en compensación por desistimiento y por riesgo de tipo de interés.

Este conjunto de condiciones tienes que compararlas para poder elegir la mejor hipoteca de tipo fijo, ya que pueden  encarecer mucho una hipoteca que quizás tenga un interés nominal atractivo. No es recomendable quedarse sólo con el dato del interés y la cuota fija que se va a pagar cada mes.

   ¿Hipoteca de tipo mixto?

Entre la hipoteca de tipo fijo que ahora parece revivir y la de tipo variable, que ha dejado de ser tan atractiva para algunos, también florecen las hipotecas mixtas que combinan condiciones de ambos tipos de préstamos hipotecarios.

La hipoteca mixta ofrece al titular un periodo de años con cuota y tipo fijo, normalmente los primeros años del préstamo, y durante la recta final, se aplica un interés variable, por lo común, Euribor más un diferencial. El resto de condiciones suelen ser similares también en este tipo de hipotecas: comisiones y productos de vinculación con el banco para obtener las máximas ventajas.

Los expertos financieros explican que los últimos aconteceres han hecho que algunos clientes -muchos más que antes- desconfíen de los tipos variables y prefieran asumir una hipoteca de interés fijo.

Lo importante a la hora de contratar un préstamo hipotecario, es tener claras cuáles son las diferencias entre los tres tipos de hipoteca principales en lo que a tipo de interés se refiere: fijo, variable o mixto. Es imposible asegurar que uno es mejor que otro o más rentable, todo depende de las circunstancias personales del hipotecado y, por supuesto, la cantidad que necesite hipotecar y el tiempo. Es necesario que eches tus cuentas.

Las hipotecas con un interés fijo son cómodas para poder organizarse financieramente, contando con un gasto fijo por un periodo de tiempo establecido, también para las familias que tienen una previsión de ingresos fijos a largo plazo.

Elegir la hipoteca ventajosa para tus circunstancias es tan importante como acertar en la elección de la póliza de Seguro de Hogar adecuada. En MAPFRE, gracias a su gran variedad de pólizas que responden a todas las necesidades y demandas actuales, encontrarás todas las coberturas, asistencias y servicios que necesitas para tu nueva vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios