¿Qué es el geoblocking?

Publicado por canalHOGAR, 13 Jun 2016

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¿Qué es el geoblocking?

El mercado único, libre y sin barreras que propulsa la Unión Europea no es una realidad completa. En la práctica, fenómenos como el geoblocking no lo hacen posible en muchos casos, pero entonces, ¿Qué es el geoblocking?

Cuando sepas qué es el geoblocking, seguro que identificas fácilmente varias ocasiones en las que tú mismo has sido víctima de este fenómeno, ya que es bastante común, particularmente en las compras online:

   • El geoblocking lo practican los comerciantes y empresas de productos y/o servicios que levantan barreras de diferentes índoles para impedir que clientes de fuera de su país de origen, puedan acceder a sus productos y servicios.

   • Para practicar el geoblocking las empresas recurren a diferentes técnicas y fórmulas como la subida de precios para compradores no residentes en el país, comisiones o tarifas extra o gastos adicionales por cuestión de localización geográfica.

   • Los europeos sufren con el geoblocking discriminación por motivos geográficos en bastantes casos, según denuncian las organizaciones de consumidores. Los consumidores ven cómo no pueden acceder a productos o servicios que se prestan desde otros países o deben pagar más por ellos, sólo por residir en otro país.

   • El sector del comercio electrónico, pero también el de servicios audiovisuales, es de los más afectados por el geoblocking, según las organizaciones de consumidores.

La normativa europea presenta lagunas a este respecto, que aprovechan los empresarios y comerciantes para poner en práctica el geoblocking:

   • La Unión Europea se define como un mercado único, pero no siempre lo es, a la vista de los continuos bloqueos de productos y servicios que sufren los consumidores por motivos de localización geográfica.


   • La actual legislación de la UE no permite a las empresas discriminar por razón de nacionalidad o lugar de residencia de sus clientes.


   • La incertidumbre jurídica facilita el geoblocking, ya que la normativa hasta el momento no define ni especifica cuándo podría estar justificado un tratamiento diferente.

   • El geoblocking podría justificarse por cuestiones logísticas o por existir diferentes regímenes fiscales, por ejemplo, pero en la realidad, no todos los casos en los que se da bloqueo de productos o servicios pueden alegarse este tipo de razones, según alertan las organizaciones de consumidores europeas.

La situación actual con continuas prácticas de geoblocking contra los consumidores europeos, permite que mientras que las empresas se benefician de la libre prestación de bienes y servicios en toda la Unión, los consumidores no tienen las mismas oportunidades para comprar un servicio o acceder a un producto. Por lo que, según denuncian las organizaciones de consumidores y usuarios, la realidad es totalmente injusta y supone un claro menoscabo de sus derechos.

Las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios europeos han iniciado una campaña activa de información y denuncia del geoblocking, para que este tipo de práctica desaparezca lo antes posible y piden a la Unión Europea que tome medidas ante esta situación. Los consumidores aseguran que acabar con el geoblocking tendría una gran cantidad de beneficios para diferentes sectores, al margen de que los consumidores verían respetados sus derechos:

   1. En el caso de las empresas que ofrecen contenido audiovisual, eliminar el geoblocking les reportaría un aumento de su audiencia muy beneficioso.

   2. Los consumidores tendrían acceso a muchos más contenidos legales y a precios razonables, lo que ayudaría a combatir la piratería digital.

   3. Las pymes -pequeñas y medianas empresas- verían aumentados sus mercados, accediendo a nuevos consumidores.

A principios de este año, el Parlamento Europeo ya aprobó una resolución en la que se pedía el fin del geoblocking y las organizaciones de consumidores esperan que la Comisión continúe en esta senda y busque la forma de acabar con el geoblocking, lo antes posible.

Como consumidor, saber qué es el geoblocking te ayudará a entender esta práctica, que ya es posible hayas sufrido en más de una ocasión, especialmente en tus compras online, cuando te hayas visto sorprendido por un bloqueo de productos o servicios totalmente inesperado e inexplicable.

El geoblocking supone, según las organizaciones de consumidores, una vulneración de los derechos del comprador. En MAPFRE, encontrarás coberturas actuales y relacionadas con tus necesidades y las características de tu vivienda en el caso de las pólizas de Hogar MAPFRE, incluidos los problemas relacionados con las nuevas tecnologías.



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