Descuentos para familias numerosas

Publicado por CanalHOGAR, 03 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descuentos para familias numerosas

Para beneficiarte de los descuentos para familias numerosas, además de serlo, tienes que contar con el documento oficial que lo acredita, es decir, el Título de Familia Numerosa. Disfrutarás de beneficios de carácter público y también de ventajas en el sector privado.

En el momento en el que tu familia responda a uno de los modelos que la ley identifica como familia numerosa, estás en tu derecho de solicitar el título que acredita esta condición, para poder disfrutar tanto de los descuentos para familias numerosas como otro tipo de ventajas, como excepciones o rebajas fiscales, por ejemplo.

Las comunidades autónomas son las encargadas de reconocer y certificar a las familias numerosas, cuando estas responden a alguno de los modelos y supuestos que contempla la Ley de protección a las familias numerosas. No todas las categorías de familia numerosa tienen acceso al mismo tipo o rango de beneficio, puede variar en función del tipo de familia numerosa que se tenga reconocido.

1. Familia numerosa general, familias con uno o dos ascendientes -padres-  y de 3 a 4 hijos.
2. Familia numerosa especial, familias con 5 o más hijos.
3. Se equiparan a familia numerosa por ley, las familias constituidas por:

- Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que, al menos uno de estos, sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

- Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

- El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

- Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

- Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

- El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Las ayudas para estas familias consideradas numerosas, y que cuenten con la correspondiente acreditación, son tanto estatales como a nivel de comunidad autónoma y ayuntamiento o municipio, por lo que es imprescindible que te informes, según el lugar concreto en el que residas, de la oferta completa de beneficios y descuentos para familias numerosas.

Los beneficios y ayudas estatales para las familias numerosas son de aplicación en todo el territorio nacional, y se encuentran divididas según la materia en la que son aplicables. Son independientes de las ayudas autonómicas y municipales.

Transporte

- Descuentos entre el 20 y el 50 por ciento en transporte por carretera, RENFE y empresas de autocares. Igual rebaja en transporte marítimo de cabotaje.

- Descuento del 5 o el 10 por ciento en billetes de avión para vuelos nacionales.

Ayuda en el hogar

Bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa.

 

 

Beneficios laborales

Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa.

Formación y estudios

- Puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos: becas, admisión de alumnos en centros escolares.

- Descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad).

Ocio

 Descuento en entrada a museos estatales.

Beneficios fiscales

Deducción fiscal específica para familias numerosas: 1.200 euros por familia numerosa general; 2.400 para las de categoría especial; 1.200 para familias con hijos con discapacidad. También para monoparentales con dos hijos, siempre que no se perciba prestación por alimentos del otro progenitor. Todas acumulables entre sí, si se dan varios de estos supuestos.  Es necesario estar en activo en la Seguridad Social, aunque en el caso de ser familia numerosa, también se aplica a desempleados que estén cobrando subsidio y pensionistas.

Otros

Desde el pasado 1 de enero, exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto para la emisión de estos documentos por primera vez, como cuando se trate de renovación por caducidad, robo o pérdida.

Estos beneficios o ventajas para familias numerosas de carácter estatal, se suman a un nutrido grupo de descuentos para familias numerosas que dependen del sector privado y que van desde descuentos en comercios específicos hasta precios especiales en hoteles o parques temáticos, entre muchos otros. En el caso del Seguro de Hogar MAPFRE, es imprescindible que apuestes por sus coberturas más completas y ajustadas a las necesidades especiales y precisas de las familias numerosas y sus viviendas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios