¿Qué es la cláusula cero de una hipoteca?

Publicado por canalHOGAR, 18 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es la cláusula cero de una hipoteca?

Sin que los hipotecados hayan dicho un adiós definitivo a sus cláusulas suelo, ya hay que darle la bienvenida a una nueva en la familia: la cláusula cero, pero ¿Qué es la cláusula cero de una hipoteca? No todo está dicho.

La evolución del Euribor en los últimos meses hacia valores negativos y la desaparición de la famosa cláusula suelo, han hecho que las entidades financieras muevan ficha en busca de nuevas formas que garanticen la devolución de los préstamos hipotecarios y blindar de esta forma sus inversiones. Entre las estrategias previstas, ha nacido la cláusula cero, sobre la que ya se preguntan los futuros hipotecados: ¿Qué es la cláusula cero?

    • La cláusula cero tiene como objetivo asegurar a los bancos los intereses generados por un préstamo hipotecario, protegiendo el interés de la entidad financiera, que se asegura una ganancia, incluso cuando el mercado esté en negativo.

   • La nueva clausula busca limitar las bajada de las cuotas que los consumidores pagan por sus hipotecas, al margen de la evolución del Euribor.

   • La cláusula cero, que algunos bancos pretenden imponer, es una especie de clausula suelo que se aplica sobre el diferencial de las hipotecas.

   • La aplicación práctica de la cláusula cero asegura que, aunque el Euribor llegue a tasas negativas, nunca se verá afectado el diferencial que fija los intereses que los hipotecados tienen que pagar siempre.

   • El diferencial, en virtud de este tipo de cláusula cero, nunca podrá verse afectado por los valores negativos del Euribor y siempre se mantendrá en valores positivos para calcular los intereses a pagar.

Desde el mismo momento de su nacimiento y como cabe suponer, la cláusula cero ya ha levantado polémica y controversia, enfrentando como es normal, a clientes y a entidades financieras. La falta de legislación ni normativa a este respecto fomenta que crezca la polémica y aviva la discusión entre los afectados, que buscan la forma de interpretar a su favor la legalidad o ilegalidad de la cláusula cero en los préstamos hipotecarios.

   • Los bancos defienden la legalidad de la cláusula cero basándose en la libertad de pactos que preside las relaciones de las partes en derecho privado. Defienden que se trata de una clausula transparente, que se incluye reflejada dentro del contrato de hipoteca de forma clara y legal, por lo que no se puede considerar abusiva en este sentido.

   • Los consumidores y usuarios, en muchos casos, ven en la cláusula cero una nueva cláusula suelo encubierta que busca cercenar sus derechos e impedir que se beneficien de la situación financiera que mantiene al Euribor, por primera vez, en cotas negativas. Algunas asociaciones de consumidores apuestan por la ilegalidad de esta cláusula que sigue manteniendo la relación hipotecaría en clara desigualdad, a favor de las entidades financieras.

A falta de legislaciones concretas, habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve el tema de las cláusulas cero, cómo se aplican en mayoría y redactan, para poder analizar en profundidad su base, o sus posibles problemas legales, como ha ocurrido con las cláusulas suelo que aún está pendiente de sentencia europea prevista para el 26 de abril sobre su posible retroactividad.

La cláusula cero, en cualquier caso, es la prueba evidente de que las entidades financieras no van a cejar en su intento por proteger sus inversiones y blindar sus beneficios, aunque el Euribor siga la senda a la baja, incluso por debajo de cero. Especialmente los expertos, alertan de que el objetivo de los entidades financieras es, sobre todo, evitar una situación en la que los préstamos hipotecarios no sólo no les generen ingresos, sino que con un Euribor en negativo incluso tengan que llegar a devolver dinero, o restar plazo de amortización en las hipotecas vigentes.

El tiempo, por lo tanto, aún traerá más detalles y características que respondan con precisión a la pregunta qué es la cláusula cero de una hipoteca. El devenir económico en continua modificación, marcará la evolución del Euribor y con mucha probabilidad el nacimiento de nuevas clausulas como la cláusula cero o similares. Ante la inestabilidad, lo mejor es ser previsor y apostar por soluciones adecuadas a tus necesidades; además, un buen Seguro de Hogar de MAPFRE te ayudará con sus coberturas a disfrutar de las ventajas y comodidades de tu hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios