¿Cuáles son las denuncias más frecuentes de los consumidores?

Publicado por CanalHOGAR, 06 Abr 2016

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¿Cuáles son las denuncias más frecuentes de los consumidores?

Cuando sufres un problema como consumidor, es frecuente pensar que eso sólo te pasa a ti, pero ¿es una apreciación correcta? ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes de los consumidores? Descubre si eres único o si muchos como tú han sufrido casos similares.

Las asociaciones de consumidores y usuarios trabajan activamente por los derechos de todos los ciudadanos, y cada año dan respuesta a la pregunta cuáles son las denuncias más frecuentes de los consumidores, de acuerdo con las que ellos han recibido de sus asociados o han recabado de sus trabajos de información y estudio.

Desde hace unos años, las organizaciones de consumidores denuncian en sus informes sobre quejas y reclamaciones de usuarios, que las compañías relacionadas con las telecomunicaciones son las que más casos acumulan, es decir, encabezan las listas de las empresas que con más frecuencia reciben quejas de sus clientes.

Este pasado año 2015 no ha sido una excepción, y las compañías que prestan servicios de telefonía, móviles e internet encabezan la lista de las que menos contentos tienen a sus clientes y más reclamaciones suscitan.

Coincide además que la pasada temporada, se destaparon fraudes masivos relacionados tanto con el ámbito de las telecomunicaciones como en la industria del automóvil, lo que ha hecho que ambos sectores hayan elevado el número de reclamaciones recibidas. En general, 2015 ha sido un año récord en cuanto a denuncias y reclamaciones de clientes y usuarios contra las distintas compañías y empresas.

Reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones

Siendo un sector con un número también récord de usuarios y clientes, también encabeza la lista de los que más reclamaciones suscitan –desde hace más de 10 años-. Los usuarios denuncian a menudo incumplimientos de contrato, falta de trasparencia, subidas de tarifas, cobro de comisiones o denegación de información y comunicación al cliente de las diferentes compañías.

Reclamaciones en el sector de los automóviles

La venta de coches es otro de los sectores habituales en los rankings de reclamaciones y quejas de sus clientes. Son bastante frecuentes los problemas o conflictos entre marcas de fabricantes de coches –concesionarios oficiales- y compradores que ven vulnerados a menudo sus derechos o se sienten defraudados por los servicios postventa o de garantía que reciben sus vehículos. Los defectos o averías de los coches son una reclamación que suele darse.

Reclamaciones en el sector banca y productos financieros

Los escándalos y fraudes en el sector financiero han sido frecuentes en los últimos años. Por su envergadura y el número de afectados muchas de estas reclamaciones se han hecho populares y de conocimiento público. Al margen, de estas grandes demandas, las denuncias particulares más habituales son por cobro irregular o abusivo de comisiones –descubiertos, sobre todo- y por la imposición de cláusulas y condiciones en préstamos hipotecarios y al consumo. Las reclamaciones en torno a las clausulas suelo hipotecarias han sido protagonistas este pasado año.

Reclamaciones a las eléctricas

Las continuas reformas y modificaciones legales del sector eléctrico no facilitan mucho el panorama para el consumidor, que, en general, se define como poco informado y perdido ante tanta novedad. Las reclamaciones relacionadas con las compañías eléctricas están también dentro del top ten de consultas y denuncias que reciben las asociaciones de consumidores y usuarios.  Los problemas en las lecturas, las facturaciones no ajustadas a gasto o las ofertas comerciales engañosas o poco claras se registran a diario.

Ante esta situación de desamparo, demostrada y denunciada a diario por usuarios y consumidores, las organizaciones reclaman al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos, con competencias en la protección de los derechos de los consumidores más compromiso con los ciudadanos, un mayor control y sanciones ejemplares para que los fraudes se conozcan, pero también sus consecuencias.

Al conocer cuáles son las denuncias más frecuentes de los consumidores, quedan al descubierto cuáles son los sectores que resultan más controvertidos, siendo las compañías telefónicas y de acceso a Internet,  las principales y las más reincidentes. Los Seguros de Hogar MAPFRE ofrecen coberturas y asistencias de defensa jurídica que resultan muy apreciadas y prácticas, así que recuerda asesorarte al elegir tu póliza.



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