¿Existe la garantía en las reformas?

Publicado por canalHOGAR, 28 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Existe la garantía en las reformas

Quizás en muchas ocasiones te hayas preguntado si existe la garantía en las reformas. Ésta no es una cuestión fácil de responder, ya que en una reforma entran en juego diferentes factores difíciles de controlar.

Para responder a la pregunta de si existe la garantía en las reformas debemos tener en cuenta que estos trabajos no se asimilan, por ejemplo, a la compra de algo material, sino que cuando se realiza una reforma ya existen previamente otros elementos que se acondicionan o modifican. Por este motivo, saber la causa que ha originado un determinado problema es una tarea algo complicada.

¿Qué dice la ley?

El Código Civil establece que es obligatorio responder de los posibles vicios de la construcción durante al menos 10 años. En el caso de que se hayan incumplido las especificaciones marcadas en el contrato, este periodo se amplía a 15 años.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores fija un plazo de 6 meses de prestación de servicios para subsanar los vicios ocultos (los defectos que no se aprecian a primera vista).

Por su parte, la Ley de Ordenación de la Edificación aplica en los casos de obras de nueva planta, en las que se ha realizado una modificación sustancial de la edificación o cuando se ha llevado a cabo una reforma estructural. Esta normativa establece una serie de tiempos de garantía según cada caso: 10 años para los daños materiales provocados por defectos que comprometen directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio, tres años si se han producido daños por defectos de las instalaciones y elementos constructivos que deriven en inhabitabilidad, y un año para los daños causados por defectos de revestimiento, pinturas y alicatados. Esta última garantía se hará efectiva si la reclamación se realiza dentro de los dos años siguientes desde que apareció el vicio oculto.

Teniendo en cuenta todo esto, recuerda que es necesario contar con la factura para poder reclamar la garantía y que en cualquier caso este periodo se debe especificar en el presupuesto que hayas firmado o bien en la factura. Sabiendo que sí existe la garantía en las reformas y si necesitas realizar alguna chapuza en tu vivienda, no olvides que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura centrada en este aspecto. Con su servicio de reparaciones y reformas, podrás contar con los profesionales más experimentados y beneficiarte de unos precios especiales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios