¿Es legal que nos llamen de empresas a cualquier hora?

Publicado por CanalHOGAR, 19 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es legal que nos llamen de empresas a cualquier hora?

Son muchas las personas que reciben con bastante frecuencia llamadas de contenido publicitario que no han solicitado. Pero ¿es legal que nos llamen de empresas a cualquier hora? Hacer llamadas con tales fines está permitido y es legal; no obstante, hay una serie de prácticas que no están permitidas y que conviene que conozcas.

Hace un par de años se modificó la Ley de Consumo con la que quedaban prohibidas hacer llamadas comerciales por la noche y los fines de semana, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana y a cualquier hora los fines de semana y festivos. Se trataba de intentar poner límite a la práctica del spam, pese a que la ley de competencia desleal establece que las empresas no podrán emitir ofertas por correo, teléfono o fax sin el consentimiento del consumidor, salvo que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual. 

Prácticas no permitidas de Spam

- La ley obliga al empresario o profesional a utilizar en estas comunicaciones sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a recibir más propuestas comerciales de esa empresa. Si el ciudadano indica que no desea recibir más llamadas, su petición debería quedar registrada, la empresa tendría que aceptarlo y no volver a molestar.

- Otra práctica prohibida por la ley es realizar una oferta comercial de bienes o servicios a un precio determinado sin revelar la existencia de motivos razonables que hagan pensar al empresario o profesional que dichos bienes o servicios u otros equivalentes no estarán disponibles al precio ofertado durante un período suficiente y en cantidades razonables, teniendo en cuenta el tipo de bien o servicio, el alcance de la publicidad que se le haya dado y el precio de que se trate.

- Tampoco se permite que las empresas utilicen un número no identificable para promocionar sus servicios de teléfono. De esta manera, no está permitido que en la pantalla aparezca un “número oculto” o “privado”. Es decir, las llamadas deberán hacer desde un número de teléfono identificable.

Ante estas llamadas comerciales existen algunas fórmulas que pueden reducir en cierta medida la recepción de este tipo de comunicaciones como es el caso de la Lista Robinson, un servicio gratuito de exclusión publicitaria.

Si aún tienes dudas acerca de la legalidad de nos llamen empresas a cualquier hora, te conviene consultar con los mejores expertos para que analicen tu caso particular. Recuerda que con los Seguros de Defensa Jurídica de MAPFRE tendrás la protección que necesitas ante cualquier situación que requiera protección relacionado con reclamaciones de daños u orientación jurídica, entre otras coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios