Reclamar en rebajas

Publicado por CanalHOGAR, 19 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reclamar en rebajas

El procedimiento para reclamar en rebajas en un comercio de cualquier índole debe ser exactamente el mismo que el del resto de momentos. Los consumidores deben tener claro que sus derechos  se mantienen inalterables, igual que las obligaciones de las tiendas.

Esperar los periodos de rebajas y ofertas es una alternativa muy recomendable para ahorrar algo de dinero, pero las organizaciones de usuarios y consumidores insisten en recordar que las rebajas en los precios no significan menos derechos, ni servicios ni calidad para los compradores. Reclamar en rebajas debe ser igual de sencillo y rápido que el resto de la temporada.

Aunque a  veces pueden surgir situaciones anómalas o ilegales durante las temporadas de rebajas u ofertas especiales, lo cierto es que como consumidor, independientemente de descuentos, promociones u ofertas, las condiciones de compra y por tanto, obligaciones y derechos por ambas partes siguen siendo las mismas.

Muchas de las situaciones denunciadas por los consumidores durante los periodos de rebajas son efectivamente casos por los que se puede y se debe reclamar igual que en el resto del año.

Uso de la tarjeta de crédito

Siempre que un comercio tenga habilitado como forma de pago la tarjeta de crédito, no puede restringir esta alternativa durante el tiempo de rebajas, salvo que lo informe y detalle de manera visible. Podrán mucho menos limitarla, eliminarla o cobrar algún tipo de recargo o comisión. Con independencia del tipo de rebaja u oferta de la que disfrutes, estás en tu derecho de poder pagar con tarjeta de crédito, si es una forma de pago que el establecimiento tiene. En caso de que se te deniegue esta forma de pago, es una situación objeto de reclamación.

Desperfectos, taras u otros deterioros

Los productos rebajados no son en ningún caso –salvo que se informe de forma expresa al usuario- productos con tara o con menor calidad, y no es admisible que una rebaja en el precio se acompañe de una rebaja en la calidad o un desperfecto. En caso de que compres en rebajas productos que luego resulten defectuosos o con taras, tienes derecho a reclamar. Los productos en rebajas deben mantener las mismas condiciones que cuando son productos de temporada.

Política de devolución

La política de devolución de un comercio de cualquier índole o naturaleza no puede cambiar ni de condiciones ni de forma durante el periodo de rebajas, y mucho menos desaparecer. La política de cambio debe permanecer inalterable siempre. No obstante, es importante que te informes de cuál es esa política –plazos, forma-  en el caso del establecimiento que te interesa, ya que sí existen diferencias sensibles entre unos u otros comercios, aún dentro de un mismo sector. Pero sean cuales sean las condiciones de cambio o devolución, debe ser igual en rebajas.

Letra pequeña

La información en las rebajas no siempre está tan visible como cabría esperar o desear, mientras que el precio rebajado sí suele verse con gran facilidad, otros detalles como el precio anterior o las condiciones de la rebaja, no siempre son tan visibles. Lo normal y lo legal, no obstante, es que este tipo de información sí esté, por lo que lo recomendado es que se exija o reclame toda la información que se considere oportuna para hacer una comprar determinada; si no la encuentras , nunca compres si tienes dudas o no ves claras las condiciones de las rebajas.

Reclamar en rebajas los mismos derechos y comprar en las mismas condiciones que el resto del año está en tu mano como consumidor. Ten en cuenta que, además, en general, tus derechos como consumidor son válidos tanto para el comercio tradicional como para las compras online.

Las asociaciones de consumidores  y usuarios recomiendan ante situaciones de conflicto siempre intentar un acuerdo amistoso en el  momento de la compra, pero en caso de ser imposible, recuerda guardar el ticket o factura de la compra, pedir y cumplimentar las hojas de reclamaciones en la tienda y seguir el trámite oportuno. La seguridad en tus compras debe ser siempre una condición irrenunciable, igual que en tu vivienda con el Seguro de Hogar MAPFRE disfrutas de una protección sin renuncias con una póliza adaptada a tus necesidades y las de tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios