Pasos para reclamar la pérdida de una maleta

Publicado por CanalHOGAR, 14 Dic 2015

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Pasos para reclamar la pérdida de una maleta

Aunque las compañías aseguran que trabajan para que el extravío de equipajes sea cada día menor, aún es una situación demasiado habitual, por lo que te será de gran ayuda conocer los pasos para reclamar la perdida de una maleta.

Aunque no se trata de un trámite complicado, como describen los pasos para reclamar la perdida de una maleta, sí que es necesario cumplir con unos plazos y unos requisitos. Si no conoces las forma de hacerlo, es muy probable que pierdas la oportunidad de reclamar tus derechos y una posible indemnización por haber sufrido el extravío de tu equipaje por parte de  una compañía aérea.

Antes de salir del aeropuerto

Habiendo confirmado que tu maleta no aparece en la cinta de equipajes y que nada queda en el avión, es el momento de iniciar el trámite de reclamación. Primero será ante la compañía con la que volabas y primer responsable del extravío, retraso en la entrega o pérdida definitiva de tu maleta. En el mostrador de la aerolínea correspondiente o en el de la entidad gestora del aeropuerto debes solicitar un documento, el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) -Property Irregularity Report-.

Es muy importante que no te saltes este paso y que actúes con rapidez e inmediatez, pues es absolutamente necesario pedirlo y cumplimentarlo antes de salir del aeropuerto, para dejar constancia de que el percance o incidente se ha producido mientras la maleta estaba en manos de la compañía aérea, -y no una vez que el dueño de la maleta y pasajero haya abandonado la terminal-. Este documento es imprescindible y sin él, en caso de necesitarlo, no podrás continuar con el procedimiento de reclamación por lo que pierdes todos tus derechos a reclamar.

 

Reclamación formal

La compañía tiene legalmente 21 días para encontrar y devolverte tu maleta. Una vez conocida la incidencia, en ese tiempo tú no puedes hacer más que esperar, guardar facturas de todo lo que tengas que comprar por la pérdida y sobrevivir sin ella y todo su contenido. Pasado este plazo y si el equipaje sigue sin aparecer, debes presentar una reclamación formal y siempre por escrito a la aerolínea responsable; ésta es la reclamación concreta por pérdida o extravío, ya que ahora sí la maleta se considera legalmente desaparecida. Es importante que te informes sobre las vías de reclamación y características particulares de la compañía concreta que te haya extraviado tu maleta, ya que pueden variar sensiblemente de unas a otras.

Tribunales

Si la reclamación formal a la aerolínea por la pérdida no obtiene ninguna respuesta o no es la respuesta que consideras adecuada y justa, el siguiente paso es acudir a los tribunales: deberás de interponer una demanda en los juzgados para solicitar por esta vía daños y perjuicios a la compañía. Para llegar a este trámite -que suele ser definitivo- cuentas como pasajero con un plazo de hasta dos años; pasado este plazo desde la fecha en la que se certificó la pérdida, tu derecho a reclamar desaparece.

Las asociaciones de usuarios y consumidores coinciden en constatar que la pérdida del equipaje es uno de los incidentes que más a menudo sufren los viajeros, aunque también reconocen que lo más habitual es el retraso en la entrega del equipaje o la entrega de maletas dañadas, y que este tipo de incidentes son más comunes en los vuelos más largos y que incluyen escalas. El consejo de todos los expertos también es unilateral: informarse y reclamar con insistencia y agotando todas las vías, de acuerdo con estos pasos para reclamar la pérdida de una maleta.

Ante esta realidad común y cotidiana que sufren miles de viajeros cada día en todos los aeropuertos del mundo, una gran cantidad de viajeros evita sufrir esta situación tan estresante e indeseable en medio de una escapada o vacaciones y protegen su maleta y su viaje con el Seguro de Viaje MAPFRE: una respuesta concreta y segura ante lo imprevisible, pero también ante los trastornos que más habitualmente sufren los viajeros.



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