Cómo reclamar a una compañía aérea

Publicado por CanalHOGAR, 22 Oct 2015

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Cómo reclamar a una compañía aérea

Tanto si utilizas a menudo el avión como medio de transporte, como si lo haces de forma puntual, en cualquier caso, es muy conveniente saber cómo reclamar a una compañía área para  hacer valer tus derechos y no perderlos por desconocimiento.

Retrasos, cambios de horario, problemas con el equipaje, pérdida y deterioro de maletas, cancelaciones… son solo algunas de las causas más habituales de reclamación de los usuarios de aviones; situaciones comunes que sufren los pasajeros lamentablemente con frecuencia. En todos los casos, es fundamental saber cómo reclamar a una compañía aérea para hacer valer tus derechos o resolver posibles agravios o abusos, así como para exigir compensaciones de daños y perjuicios que la compañía aérea te haya podido ocasionar.

Como en casi todas los tipos de reclamaciones, el tiempo juega un papel fundamental, por lo que, lo mejor es saber cómo actuar por si se presenta la desagradable situación de tener que reclamar a una compañía área. Los expertos señalan tres vías básicas y no excluyentes por las que reclamar.

1.- Hojas de reclamaciones de la compañía

Lo antes posible y en el momento en que se produzca el hecho por el que se quiere reclamar, lo más inmediato es pedir y si es necesario, exigir a la compañía aérea la correspondiente hoja de reclamaciones que debe rellenarse de forma clara, completa y concisa lo antes posible. En el peor de los casos, si la compañía no tiene o no facilita la hoja correspondiente, puedes dirigirte a AENA y solicitar una de sus hojas de reclamaciones, ellos se encargarán de trasladarlas a la compañía que corresponda.

2.- Servicios de atención al cliente

Habitualmente las compañías aéreas cuentan con servicios de atención al cliente que también se hacen cargo de quejas o reclamaciones; estás en tu derecho de dejar constancia de tu reclamación también por esta vía. Suelen ser teléfonos o mail, o incluso formularios vía internet, siempre que sea posible hazlo por algún medio escrito que te permita guardar copia para reclamaciones posteriores o procesos judiciales.

3.- Vía Judicial

Aunque debe ser la última alternativa, no debes olvidar que siempre que tus reclamaciones por las vías anteriores sean ignoradas por la compañía aérea, o cuando consideres que sus respuestas o compensaciones no son las adecuadas o justas, es posible reclamar a las compañías aéreas a través de los juzgados. Puedes informarte en las asociaciones de consumidores o directamente en un abogado que te indicará en tu caso cuáles son las opciones y pasos a seguir.

Cada caso y circunstancia es diferente y puede entrañar detalles particulares, pero sabiendo cómo reclamar a una compañía aérea y poniendo en práctica las vías principales de reclamación te sentirás protegido e informado, además de respaldado por tu capacidad para reaccionar ante un abuso en caso de producirse.

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