Impago de la hipoteca ¿cuánto embargan de nómina?

Publicado por CanalHOGAR, 21 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

impago de la hipoteca, cuánto embargan de la nómina

Si sufres la peor de las situaciones que pueden darse y aunque la entidad financiera se haya quedado con tu vivienda habitual ante el impago de una hipoteca, ¿Cuánto embargan de nómina? La ley de Enjuiciamiento Civil tiene todas las respuestas y baremos.

Ha habido importantes modificaciones para evitar que las personas que sufren la pérdida de su vivienda por no poder pagar su deuda hipotecaria a tiempo, queden además sin recursos económicos para poder subsistir, actualmente ante la situación de impago de la hipoteca ¿Cuánto embargan de nómina?

• El embargo de la nómina debe decretarlo y fijarlo un juez.

• La cuantía embarga de la nómina se calcula teniendo en cuenta tanto el salario neto como la situación familiar del titular o titulares de la hipoteca.

• De base y en cualquier tipo de deuda, las nóminas iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional no pueden ser embargadas en ninguna cantidad.

• En el caso exclusivo de las ejecuciones hipotecarias de una vivienda habitual, la cantidad que queda libre de embargo se eleva hasta un 150 por ciento del salario mínimo interprofesional.

• Si el embargado tiene cargas familiares –hijos o pareja- se añade un 30 por ciento más libre de embargo, por cada miembro de la familia que dependa económicamente de la nómina que se pretende embargar.

• Las cantidades a embargar a partir de la cantidad que según cada situación quede libre de ser embargada, van creciendo: un 30 por ciento puede embargarse en caso de cuantías adicionales que doblen el salario mínimo interprofesional, para la cuantía equivalente a un tercer del salario mínimo, un 50 por ciento.

• Hasta el importe equivalente a un cuarto salario interprofesional para una cuantía adicional se embargaría un 60 por ciento. Llegando al importe equivalente a un quinto salario, el embargo se eleva hasta el 75 por ciento. Para salarios que superen este último límite, el embargo será del 90 por ciento.

La situación última de ver embargada la nómina es la peor que puede darse, la recomendación habitual de los expertos es siempre poner remedio antes de llegar a ella: negociar con el banco, buscar recursos adicionales financieros, agotar la vía de la negociación…

En esta circunstancia, contar con las coberturas y asistencias del Seguro de Hogar MAPFRE es la forma más económica de mantener tu casa cubierta ante imprevistos y daños materiales y accidentales que pueden empeorar la situación y causar gastos extras que pueden presentarse en el momento más inoportuno y en el más delicado, como es el caso de impago.

Si la situación es definitiva, ante el impago de la hipoteca y para resolver la duda de cuánto embargan de nómina, lo más seguro y fiable es recurrir a abogados y profesionales que podrán ajustar los cálculos a las situaciones particulares y personales,  ya que estas resultan clave en cada caso; asimismo, resulta indispensable consultar la información actualizada y al día de la Agencia Tributaria.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios