¿Qué es la cláusula de suelo y la de techo?

Publicado por CanalHOGAR, 21 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

qué es la claúsula de suelo y la de techo

Cuando firmas un préstamo hipotecario una de las dudas que suele asaltar a los titulares del mismo es qué la cláusula de suelo y la de techo. Ambas pueden estar presentes en un contrato de préstamo hipotecario e impiden fluctuar los intereses libremente.

Para saber qué es la cláusula suelo y la de techo de una hipoteca hay que empezar por señalar que estaban incorporadas en las condiciones de una hipoteca que el titular o titulares firmaban, sin posibilidad de eliminar ambas imposiciones hasta que en 2013 el Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia de nulidad contra todas las cláusulas suelo incluidas hasta entonces en los contratos de préstamos hipotecarios.

No obstante, hasta entonces más de 2 millones de personas tenían en sus hipotecas estas cláusulas y sufrían sus consecuencias cada mes, ya que las cuotas de pago mensuales no se veían reducidas de acuerdo a la situación del mercado, sino que estaban limitadas por la cláusula suelo que obligaba a pagar un porcentaje mínimo de intereses que solía oscilar entre un 2 y un 5 por ciento, pero que en los casos más abusivos superaba ese porcentaje.

A efectos y funciones y en resumen, para comprender la función de este tipo de cláusulas basta con señalar:

• El objetivo de estas disposiciones era acotar la fluctuación de los intereses del préstamos hipotecario tanto por arriba –cláusula techo- como por abajo –cláusula suelo-.

•  Con ambas cláusulas en el contrato, aunque el cliente firmaba una hipoteca variable, cuyos intereses cambiarían en función de las condiciones del mercado, la realidad es que como resultado de la aplicación de ambas, los intereses no podían ser inferiores ni superiores a lo definido en estas cláusulas.

• La entidad financiera blindaba así su beneficio y se aseguraba que aunque el mercado hipotecario minimizara los intereses, esta bajada nunca se vería reflejada en las cuotas de sus clientes hipotecados que estaban sometidos a pagar siempre un mínimo de intereses, al margen de toda situación.

• La cláusula techo en un principio, parecía que tenía por objeto proteger al cliente frente a un mercado con intereses demasiado altos, pero la realidad es que las cláusulas marcaban un máximos totalmente irreales y desproporcionadas que en ningún caso se han llegado a producir.

Saber qué es la cláusula de suelo y la de techo es fundamental para entender que se haya considerado abusiva y porqué se imponían en los contratos de préstamos firmados en los últimos años y con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo que declara como nulas todas las cláusulas suelo.

La tranquilidad al firmar una hipoteca ha de ser total, al igual que al firmar tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE por ello, tu asesor MAPFRE te resuelve todas tus dudas en una sola llamada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios