5 Claves para alquilar un piso con garantías

Publicado por CanalHOGAR, 20 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

claves para alquilar un piso con garantías

Vivir de alquiler es una opción ventajosa, muchas veces la mejor, incluso, la única alternativa. Estas son las 5 claves para alquilar un piso con garantías, evitándote sorpresas desagradables y disfrutando solo de las ventajas de rentar una vivienda.

Una ciudad nueva, una estancia temporal, una reforma en tu hogar habitual o unas vacaciones en la  playa o en la montaña; en gran cantidad de ocasiones, el alquiler en lugar de la compra directa de una vivienda, es la mejor forma de encontrar un hogar.

Aunque alquilar una vivienda, en principio, encierra menos trámites y dificultades que comprarla; sin embargo, no está exento de que surjan inconvenientes y dificultades sobre todos si no se observan, las 5 claves para alquilar un piso con garantías.

1.- Conocer el mercado para obtener el mejor precio

Muchas veces alquilar un piso es la mejor opción porque existe cierta prisa para encontrar una vivienda, no obstante, a pesar de la urgencia que puedas tener en encontrar una casa para alquilar, lo mejor es que no te precipites o acabarás pagando un precio abusivo por el alquiler y una condiciones extremadamente duras en cuanto a temas de fianzas o preavisos, por ejemplo. Merece la pena que le dediques un tiempo a comparar, aunque solo sea por internet diferentes opciones dentro de tu radio de acción y con características similares en las viviendas. Desconfía de los precios muy altos, pero también de los muy bajos.

2.- Visitar la casa  tantas veces como sea necesario

No te quedes en una única visita de exploración de la casa que vas a alquilar, si es posible visítala al menos en dos ocasiones, una en horario de mañana y otra, por la tarde o noche. Además, procura acompañarte de alguna persona de confianza familiar o amigo, ya que cuatro ojos ven más que dos. Pon especial interés en detalles como el estado general de puertas y ventanas, las instalaciones de suministros como gas natural y/o agua, así como las condiciones básicas de aislamiento y limpieza.

3.- Indagar el vecindario, el entorno y el barrio

Esta es una tarea básica e imprescindible, si no conoces ni la zona ni siquiera la ciudad o pueblo donde vas a alquilar la casa. Además de la vivienda en sí, el entorno es muy importante para poder vivir con cierta comodidad, seguridad y calidad de vida. De acuerdo a tus necesidades, comprueba que en el barrio hay servicios básicos como comercios, centros de salud, gimnasio, espacios verdes o parques, e incluso colegios o escuelas infantiles, si tienes niños.

4.- Hacer un contrato formal y conforme a la ley

Olvídate de los contratos orales y exige un contrato de alquiler conforme a ley, donde se especifiquen las condiciones de alquiler, así como obligaciones y deberes tanto del arrendador como del arrendatario. Cuanto más específico y detallado sea este contrato mejor para evitar futuros conflictos o mal entendidos por ambas partes. Presta especial atención a temas como el tiempo de alquiler, la subida del alquiler, el tiempo con el que debes avisar si quieres dejar el alquiler y temas de mantenimiento y reparaciones de la vivienda.

5.- Contratar un Seguro de Protección de Alquiler

Tanto para el arrendador como para el arrendatario, contar con un Seguro de Protección de Alquiler MAPFRE suma ventajas para ambos y resta problemas y conflictos, además de cubrir incidentes. Tanto la persona que alquila el piso como el dueño de la vivienda ganan en seguridad y confianza si contratan este tipo de Seguro, lo que es sumamente práctico y útil, además de rentable, es una inversión con grandes ventajas.

Aunque no está incluido en estas 5 Claves para alquilar un piso con garantías, es mejor siempre alquilar un piso que cuente con Seguro de Hogar y si no lo tiene, exigirle al propietario que lo contrate, de esta manera te aseguras asistencias y coberturas profesionales e inmediatas. El piso en el que vives y por el que estás pagando un alquiler siempre estará en las mejores condiciones de mantenimiento, sin desperfectos ni daños materiales o estéticos, que en caso de producirse, estarán cubiertos por el Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios