¿Tienen las aerolíneas derecho a cobrarte por maleta facturada?

Publicado por canalHOGAR, 10 Ago 2015

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¿Es legal que te cobren por maleta facturada?

Cuando buscas billetes de avión descubres los incrementos que hacen que hacen que el precio se eleve, entre las preguntas más frecuentes que surgen entonces: ¿Tienen las aerolíneas derecho a cobrarte por maleta facturada?

La controversia está servida en cuanto al tema de si las aerolíneas tienen derecho a cobrarte por maleta facturada, pero existen una serie de claves que te ayudarán en tu decisión y sobre todo, te facilitarán la compra de un billete conociendo los detalles y servicios que se incluyen en el precio que vas a pagar.

• Las legislaciones española y europea entran en claro conflicto a la hora de tratar este tema.

• La normativa española establece que, cuando compras un billete de avión, en el precio se incluye el transporte del equipaje, por lo que no se puede cobrar un suplemento por facturar.

• Según la norma comunitaria de la Unión lo que se incluye obligatoriamente en el precio del billete de avión es el transporte del equipaje de mano.

• Las leyes europeas entienden que dentro del precio base del billete no está incluida la facturación de ninguna maleta. Pudiendo el pasajero elegir esa opción, pagando el coste adicional establecido.

• Los tribunales de la UE se han manifestado en sentido contrario a la ley española en diversas ocasiones, validando el derecho de las compañías a cobrar por maleta facturada.

Lo importante es que al comprar el billete tengas claro lo que incluye el precio que estás pagando, ya que ambas posibilidades son probables y legales, que se incluya la tasa por facturar la maleta o que sea un suplemento extra. Es el consumidor el que debe saber qué ha comprado y en qué condiciones. La compañía, por su parte, tiene obligación de dar siempre esa información de forma clara y explícita, y debe obtener tu consentimiento a cualquier tipo de suplemento, incluido el de maleta facturada.

La realidad y un examen de la legislación, en resumen, no ofrece una respuesta unívoca a la pregunta tienen las aerolíneas derecho a cobrarte por maleta facturada. Lo que queda claro es que el equipaje es, sin duda, uno de los temas más proclive a dar  problemas a la hora de viajar.

Las medidas permitidas, pesos, tasas adicionales, pérdidas o deterioros se suman al tema de la facturación en la lista de reclamaciones habituales de los pasajeros. La única y mejor forma de ahorrarse este tipo de disgustos y problemas es viajar con el Seguro de Viaje MAPFRE que garantiza la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo, además de cubrir los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales. Es decir, los problemas más habituales sufridos por los viajeros que embarcan en un avión y facturan su maleta.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Conflicto: hay normas al respecto en el ámbito europeo y en el ámbito nacional que resuelven en posiciones antagónicas.
  • Billete: en la normativa europea no se incluye la facturación de ninguna maleta en el billete, sino el transporte del equipaje de mano. 
  • Elección: la normativa europea prioriza que el viajero pueda elegir facturar o no una maleta, lo que influirá en el precio final del billete.  


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