¿Cómo actuar ante un corte de luz por impago?

Publicado por Covadonga Carrasco, 06 Nov 2014

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Qué hacer si nos cortan la luz

La crisis económica que venimos viviendo desde hace ya unos cuantos años ha afectado, entre otras cosas, al nivel adquisitivo de la sociedad en general, hasta el punto de tener grandes problemas incluso para pagar las facturas básicas, como es el caso de la factura de la luz.

LO QUE DEBES SABER...
  • Intereses: para recuperar el suministro es necesario hacer un pago de los intereses devengados de las facturas.
  • Tiempo: a los dos meses de impago la empresa nos avisará del corte del servicio mediante una notificación.
  • Restablecimiento: se hará efectivo, como muy tarde, al día siguiente del pago de la deuda.

Si nunca hemos tenido este problema, es probable que no sepamos cómo actuar ante un corte de luz por impago, así que vamos a dar algunas claves para que este trance sea lo menos incómodo y molesto posible.

 

La luz se cortará tras dos meses de impago

Nos podremos enfrentar a un corte de luz por impago una vez que hayan pasado dos meses sin abonar la factura que corresponde a dicho suministro. En primer lugar, la empresa enviará un requerimiento en el que se incluirá el trámite de interrupción del suministro por impago, avisando de la fecha del corte, el motivo y las cantidades que se adeudan.

No sirve de mucho rechazar la notificación cuando nos llegue, porque la empresa dará por efectuado el trámite. Lo que nunca podrá hacer la empresa es fijar el día del corte en un día festivo o en el que no exista ningún tipo de atención al cliente, no solo comercial sino también técnica, por si hubiera que reponer el suministro. Tampoco se podrá hacer en vísperas de estos días.

Recargo en la factura para recuperar el servicio

Para que podamos recuperar el suministro habrá que abonar las facturas pendientes y el suministro tendrá que volver a reponerse como máximo al día siguiente del abono de dicha cantidad.

Es probable, además, que haya que pagar una cantidad extra que suele equivaler al doble de los derechos de enganche vigentes en compensación por la desconexión que se hubiese provocado.

Es posible intentar una negociación con las empresas emisoras del servicio para establecer formas de pago o el aplazamiento de la deuda, pero el resultado no siempre es beneficioso para el consumidor.

 

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Comentarios (3)

martincp118 comento el 06/11/2014 a las 11:49

Las compañías de luz deberían ser más flexibles con los impagos en los tiempos que corren, obviamente si alguien no paga sus facturas es porque no tiene dinero, no porque no quiera pagar.

Gloriann comento el 20/02/2017 a las 10:49

Me mandaron una carta de suspención de luz y tengo una niña de 3 meses y un niño

canalHOGAR comento el 21/02/2017 a las 13:12

Hola Gloriann,

Para que podamos recuperar el suministro habrá que abonar las facturas pendientes. Te recomendamos intentes hablar con la empresa suministradora para intentar negociar la forma de pago aunque no suelen ser muy flexibles. Un Saludo

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