Multa a varias TV por incumplir horarios protegidos

Publicado por Covadonga Carrasco, 24 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Varias televisiones sancionadas por no respetar el horario protegido

El horario protegido ha causado mucha polémica desde que se puso en marcha, no todas las televisiones lo han respetado y esto ha provocado que sean sancionadas con multas por su incumplimiento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Horario: el horario protegido se inicia a las seis de la mañana y finaliza a las diez de la noche.
  • Contenidos: los contenidos que no se permiten en el horario protegido son los de sexo explícito, palabrotas y personas fumando, entre otros.
  • Multas: las principales cadenas privadas de España han sido sancionadas en más de una ocasión por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El horario protegido está destinado a evitar que los niños estén expuestos a contenidos con palabrotas, violencia, sexo explícito y personas fumando. Este horario de protección al menor se determina en la franja horaria que va de las seis de la mañana a las diez de la noche.

 

Las cadenas más importantes de España acumulan sanciones

Sin embargo, es fácil ver cómo muchos de estos comportamientos se siguen manteniendo con la emisión de contenidos de mal gusto para los niños.

Los dos grupos con mayor audiencia de nuestro país, Mediaset y Atresmedia, han sido sancionados en varias ocasiones, una de las más comentadas fue en los programas de la mañana, El Programa de Ana Rosa y Espejo Público respectivamente.

Los telespectadores tienen la posibilidad de denunciar

Las sanciones por emitir contenido inapropiado oscilaron entre los 100.001 y los 500.000 euros, pero esta no era la primera ocasión en la que dichos grupos audiovisuales fueron multados. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había sancionado con anterioridad a Mediaset con 1,5 millones y a Atresmedia con 448.000 euros por acumular más de quince sanciones por irregularidades en este campo.

Los telespectadores tenemos la posibilidad de denunciar este tipo de contenidos para que después esta misma comisión se encargue de analizar la denuncia y, si lo estiman oportuno, aplicar sanciones como las comentadas con anterioridad.

En la web de la CNMC se puede rellenar un formulario de denuncia en el que se especifiquen los datos personales, el nombre del programa, la cadena, el día, la hora de emisión y los contenidos que consideremos que vulneran los principios establecidos por la normativa de televisión. En un plazo máximo de 48 horas recibiremos una primera respuesta para saber si la denuncia ha sido tramitada o desestimada.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 24/10/2014 a las 11:19

Me parece correcto que se les sancione a las cadenas por emitir contenido inapropiado en horario infantil. La televisión es un medio de comunicación que todos vemos diariamente y hay que emitir contenido para todos los públicos en las horas estipuladas

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios