Poner una reclamación telefónica

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 Ago 2014

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¿Cómo reclamar a una operadora de telecomunicaciones?

Todos hemos sufrido de manera personal diferentes problemas con las compañías de telefonía móvil. La desesperación por no conseguir la información necesaria para poner una reclamación y exigir nuestros derechos hace que finalmente abandonemos y no exijamos lo que nos corresponde.

LO QUE DEBES SABER...
  • Operador: lo primero que haremos será poner la reclamación directamente al operador.
  • Juntas Arbitrales: si el operador no nos responde o no estamos conformes, podemos solicitar un acuerdo en las Juntas Arbitrales.
  • Última opción: si creemos que se han vulnerado nuestros derechos como consumidor y no nos han dado la respuesta que necesitamos, tendremos que interponer un recurso contencioso-administrativo.

Vamos a daros algunas claves para no renunciar a vuestros derechos como consumidores y los pasos a seguir que necesitaréis para poner una reclamación telefónica.

 

Varias opciones para reclamar

Lo primero que habrá que hacer será dirigirse al departamento o servicio de atención al cliente del operador que tengamos contratado. Tenemos un mes de plazo desde que se produce el hecho que queremos reclamar para poder hacerlo, aunque en el caso de las facturas es desde el momento en el que nos llegue.

Las opciones para poner una reclamación son varias: vía telefónica, a través de Internet, por correo postal o directamente en las oficinas comerciales. Todos estos datos deben aparecer en el contrato que hemos firmado con el operador.

Una vez presentada la reclamación, el operador estará obligado a darnos un número de referencia que verifique la fecha de la reclamación o la solicitud de baja. Al hacerla por teléfono, necesitaremos que nos envíen algún tipo de documento que acredite nuestra reclamación en cualquier soporte.

Si pasado un mes de la reclamación, el operador no se ha manifestado o no estamos de acuerdo con la resolución, tendremos derecho a acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:

- Por teléfono (901 336 699 y 968 010 362)

- A través de esta página de Internet

 

Máximo 6 meses de espera para la resolución

Si acudimos a las Juntas Arbitrales es posible que se solucione de manera más ágil, pero deben estar de acuerdo ambas partes.

Si nuestro operador no acude a estas Juntas o si preferimos reclamar directamente, tendremos que presentarnos en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. El plazo para acudir a esta vía es de tres meses desde la respuesta del operador o desde la finalización del plazo de un mes que tiene para responder. Si hemos acudido a las Juntas Arbitrales y la operadora se ha negado a aceptar, se abre de nuevo el plazo de tres meses.

La Oficina cuenta desde ese momento con un plazo de seis meses para resolver la reclamación, contados desde la fecha en que se presenta la reclamación ante ella. Esta resolución agotará la vía administrativa y, en caso de no estar de acuerdo, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo.

 

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Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 28/08/2014 a las 12:25

Un artículo muy interesante que nos servirá de guía cuando queramos llevar a cabo un proceso de reclamación. Tendré en cuenta todas estas cosas y no dudaré en poner la queja por muchos problemas que me pongan para hacerlo.
Gracias por esta información

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