Qué es una etiqueta nutricional y para qué sirve

Publicado por canalHOGAR, 07 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Derechos del consumidor, Etiquetado nutricional

Llevar una dieta completa y equilibrada es fundamental para nuestra salud. En este sentido, es muy importante mirar la etiqueta de los productos que consumimos. Hoy te contamos qué es una etiqueta nutricional y para qué sirve.

 

Una etiqueta nutricional es aquella que encontramos en los alimentos que compramos. Indica el valor energético y los valores de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas, minerales, etc. Debe expresarse por 100 gramos o 100 miligramos.

Como consumidores, tenemos derecho a que las etiquetas nutricionales cuenten con información suficiente de forma clara y fiable, sin que pueda inducir a error. En la actualidad es obligatorio que los alimentos transformados incluyan un etiquetado, que debe comunicar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal.

 

 

Estos datos obligatorios se pueden completar de forma voluntaria con otros valores como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Algunos alimentos están exentos de incluir su etiquetado nutricional, como por ejemplo las bebidas alcohólicas que contengan menos del 1,2% en volumen de alcohol o los alimentos no envasados. Para productos que tengan una superficie de envase inferior a 25 cm2, la información nutricional no será obligatoria. Aunque sí deberán incluir el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta, así como la fecha de duración mínima, independientemente del tamaño del producto.

Recientemente también se ha instaurado la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado. De esta forma, sabiendo qué es una etiqueta nutricional y para qué sirve, conoceremos con más detalle las características nutritivas de lo que comemos y poder decidir así, si compramos un producto u otro en función del que consideremos más adecuado para nuestra salud.

Te recomendamos que cuando vayas al supermercado a hacer la compra, pongas en práctica para qué sirve una etiqueta nutricional. De esta forma, podemos evitarnos posibles sorpresas en nuestro organismo. En este sentido también es aconsejable contratar un Seguro de Salud MAPFRE para contar con una asistencia de calidad en caso de que aparezca cualquier enfermedad o dolencia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.